En unas horas los diluvios saltarán del Mediterráneo al interior peninsular: comunidades afectadas y horas de riesgo

La actividad tormentosa irá a más las próximas horas y días. La inestabilidad atmosférica se irá desplazando desde el Mediterráneo hacia el interior peninsular, donde se prevén lluvias localmente muy fuertes.

Tenemos los ingredientes perfectos para que la actividad tormentosa vaya a más en las próximas horas y días. Ayer la atmósfera comenzó a inestabilizarse por el área mediterránea, debido a la llegada de una masa de aire húmedo y más frío –asociado a una vaguada– que desde Baleares y el extremo oriental peninsular se irá extendiendo hoy por el interior de la Península.

Desde últimas horas de ayer se están produciendo chubascos tormentosos en el entorno del mar Balear, delta del Ebro y en el golfo de Valencia, afectando principalmente a zonas costeras de Tarragona, Valencia, Castellón y a Baleares. Durante la madrugada de este miércoles se han acumulado entre 80 y 110 l/m² en puntos de Valencia, Burriana, Xert o Peñíscola, según los datos de AVAMET, con importantes diferencias en distancias muy cortas.

Desplazamiento de las tormentas hacia el interior

Durante la madrugada han seguido descargando chubascos fuertes principalmente por los litorales de Castellón y Valencia, y también algunos por Barcelona, Baleares y en el Pirineo oscense. Según avancen las horas de este miércoles, más zonas del interior, preferentemente del este peninsular, se verán afectadas por las tormentas y los aguaceros.

Por la mañana, la zona cero –donde están descargando los chubascos más intensos y persistentes– sigue siendo la franja costera que abarca el sur de Tarragona y Valencia. La posibilidad se extenderá también a otras zonas de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares (sobre todo las Pitiusas), la provincia de Teruel y Castilla-La Mancha, donde a lo largo de la jornada la actividad tormentosa irá aumentando, extendiéndose por gran parte de esta comunidad.

Hoy miércoles la zona cero de las tormentas se localiza en la provincia de Castellón y zonas aledañas de Teruel y Castellón.

AEMET tiene activados avisos naranjas por acumulaciones de hasta 40 l/m2 en una hora en el litoral sur de Tarragona y de Castellón, donde los picos de intensidad podrán ser muy elevados. Hay también avisos amarillos, por acumulados de entre 15 y 20 l/m² en unas jora en todas las comarcas manchegas y zonas montañosas del norte y este de Castilla-La Mancha, la provincia de Teruel, el interior de Castellón y litoral y prelitoral del norte de Tarragona y de la provincia de Barcelona.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

A últimas horas del día las tormentas alcanzarán la zona centro, manteniéndose por la franja costera de Castellón y Valencia, así como en el Pirineo aragonés y Catalán. Los cielos permanecerán poco nubosos o despejados en la mitad oeste de la Península, mientras que en Canarias seguirán los cielos nubosos, con chubascos ocasionales, más probables en las islas de mayor relieve. Temperaturas en descenso, salvo por el noroeste peninsular y el área cantábrica donde subirán.

Las tormentas fuertes se extenderán a estas comunidades

Mañana jueves las tormentas seguirán cebándose en la mitad norte de la Comunidad Valenciana, donde lloverá sobre mojado, de nuevo con elevadas intensidades. Desde la madrugada tendremos tormentas fuertes en la meseta sur, que con el avance del día se irán extendiendo por muchas otras zonas del interior peninsular.

Los chubascos más intensos y persistentes afectarán al este de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, sur de Aragón y a Castellón, Valencia y Alicante. Acabarán llegando también a Castilla y León y a norte de Andalucía. Este episodio tormentoso provocará un descenso bastante general de las temperaturas.

Mañana las tormentas saltarán en buena parte de la Península, y serán localmente intensas.

El viernes la inestabilidad atmosférica se trasladará también a la mitad norte peninsular, donde la tarde se presenta muy tormentosa. El sábado seguirá la actividad tormentosa, de tiempo inseguro y desapacible. La mayor parte de la Península se verá afectada por los chubascos, siendo más frecuentes y de mayor intensidad por la tarde y en el norte y este peninsular. Irán a menos el domingo, aunque todavía se producirán algunos destacados, sobre todo por el nordeste y en Baleares.