En unas horas las tormentas dejarán lluvias muy fuertes, granizo grande y posibles reventones en estas comunidades
En las próximas horas una vaguada atlántica cruzará la Península, dejando a su paso tormentas muy fuertes que repartirán fenómenos adversos en varias regiones.
El último fin de semana de la canícula nos ha traído temperaturas muy altas en gran parte de España, destacando los 43 ºC registrados en puntos del País Vasco y de Cantabria durante la jornada de ayer debido a la irrupción de los vientos del sur-sureste. Afortunadamente, el viento ha rolado rápidamente y ya ha entrado una masa de aire más "fresca", poniendo fin al episodio de calor muy intenso.
Una vaguada será la responsable del cambio de tiempo
Como ya hemos ido adelantando estos días en Meteored, llegan cambios desde el Atlántico. Se irá aproximando una vaguada que acabará cruzando la Península en los próximos días, dejando a su paso un descenso de las temperaturas y un importante repunte de la inestabilidad, con fenómenos que pueden ser muy adversos en varias comunidades.
Hoy la vaguada empezará a penetrar por el oeste y las condiciones para la formación de chubascos y tormentas serán más favorables en el norte, que quedarán en el borde delantero de la onda, el sector más inestable. Conforme la vaguada vaya desplazándose hacia el este, los núcleos más intensos y organizados se irán trasladando de unas regiones a otras.
En las próximas horas lloverá con fuerza y habrá fenómenos adversos en estas regiones
Esta tarde la situación se complicará bastante en el norte, este y sureste de Castilla y León, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón e interior norte de Cataluña, donde localmente caerán más de 30-40 l/m² (algunos modelos muestran cantidades algo superiores) en pocos minutos. De forma más débil y dispersa afectarán a otras zonas del tercio septentrional.
La actividad eléctrica será destacable en algunos de estos núcleos. El Laboratorio Europeo de Tormentas Severas avisa de la probabilidad de granizo grande (más de 2 cm) en el Ibérico norte, sector occidental del Pirineo y en el este de Castilla y León, sin descartar que se registre pedrisco en el entorno de la Ibérica.
Nuestro modelo de referencia prevé rachas de viento muy intensas y probables reventones al paso de algunas de estas tormentas, con picos que pueden superar los 80-90 km/h y que a priori serían más probables en Castilla y León, Aragón, La Rioja y Navarra. Algunas de estas tormentas presentarán un alto grado de organización, y es posible que se acabe formando alguna línea de turbonada.
En esta próxima madrugada los aguaceros más fuertes se esperan en el Pirineo, especialmente entre Navarra y Lleida, donde repartirán granizo y vendavales. Atención a las posibles crecidas súbitas de barrancos y ramblas. Se mantendrán los chaparrones en Cantabria, noreste de Castilla y León, La Rioja y sur del País Vasco.
Mañana se complicará la situación: la onda se situará sobre la Península
Mañana por la mañana habrá chubascos en el noreste, Pirineos y en el Ibérico sur. La nubosidad y las lluvias irán ganando terreno por el Cantábrico, Galicia. El eje de la vaguada de situará sobre la vertical peninsular, y esto ayudará a que se dispare y organice la convección de cara a la segunda mitad del día, cuando se pueden formar supercélulas, e incluso algún sistema convectivo.
Lo iremos confirmando en las siguientes actualizaciones de los mapas, pero los aguaceros serán muy intensos en Aragón, Navarra, País Vasco, noreste de Castilla y León, interior de Cataluña y La Rioja, extendiéndose también a otras zonas de la vertiente cantábrica, meseta norte, interior norte de la Comunitat Valenciana y Sistema Central.
Los acumulados pueden ser bastante importantes en aquellos lugares en los que se formen los núcleos o sistemas más activos, con registros que localmente sobrepasarán los 40-60 l/m² (e incluso más) en poco tiempo, con probables reventones en Castilla y León, Aragón, Navarra, La Rioja e interior de Cataluña, con rachas de viento que pueden superar los 90 km/h. Estos fenómenos pueden darse en otros sectores del noreste.
Algunos de estos núcleos irán acompañados de bastante actividad eléctrica. Según el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas, la probabilidad de granizo grande y pedrisco es bastante elevada en el noreste peninsular durante la jornada de mañana.
Pendientes de una posible DANA en el Mediterráneo
Por otra parte, entre el miércoles y el jueves la situación puede complicarse bastante en el Mediterráneo, debido a que la vaguada puede desgajarse de la circulación general, generándose una DANA.
No obstante, la incertidumbre es alta, pero si se cumple este escenario, hablaríamos de los primeros diluvios mediterráneos típicos de finales de verano.