En unas horas las tormentas dejarán lluvias fuertes, granizo grande y vientos intensos en estas regiones de España

En las próximas horas una pequeña DANA cruzará la Península, dejando a su paso tormentas que descargarán fuertes aguaceros en varias regiones y que podrían ir acompañadas de granizo y rachas intensas de viento.

Tormentas DANA España
Las tormentas ganarán protagonismo durante este fin de semana en varias zonas de nuestro país debido al paso de una efímera DANA.

A nivel meteorológico, en estas últimas horas lo más destacable en España ha sido el calor, con temperaturas máximas que ayer rondaron o superaron los 30 ºC en buena parte de la mitad sur peninsular, valle del Ebro e incluso en puntos de Galicia. No obstante, se produjeron algunos chubascos aislados en zonas de montaña, síntoma de la llegada de la inestabilidad atmosférica que ya se deja sentir.

Hoy una pequeña DANA cruzará la Península

Como ya hemos ido explicado a lo largo de la semana en Meteored, una pequeña y efímera DANA cruzará el norte peninsular en las próximas horas, siendo reabsorbida rápidamente por el chorro polar. No será un embolsamiento de aire frío muy potente, con temperaturas que no llegarán a los 20 ºC a unos 5400 metros, según nuestro modelo de referencia.

DANA
La DANA será reabsorbida rápidamente por el chorro polar, y la inestabilidad se concentrará en la difluencia a la salida de la bolsa de aire frío: su borde delantero.

No obstante, será suficiente para que en su borde delantero, el sector más inestable, vayan creciendo tormentas. De hecho, esta mañana ya se están produciendo en el sector occidental de la Cordillera Cantábrica, Castilla y León, La Rioja e interior de Galicia, así como en áreas montañosas del sureste peninsular.

En las próximas horas habrá tormentas fuertes en estas zonas

En las horas centrales del día y por la tarde se reforzarán, trasladándose a otras zonas conforme el embolsamiento de aire frío vaya cruzando el Cantábrico. Los aguaceros serán localmente fuertes en la Cordillera Cantábrica, País Vasco, Navarra, La Rioja e Ibérico Norte. De hecho, la AEMET ha activado varios avisos por este motivo.

Los chaparrones también harán acto de presencia en muchas comarcas de la Meseta Norte. No habrá que perder de vista a lo que pueda suceder en el sureste durante la tarde, ya que por aquí también crecerán tormentas que serán puntualmente intensas, y que podrían acabar afectando también a sectores litorales. No se descarta que pueda caer barro, ya que se espera algo de calima.

Tormentas hoy
La actividad eléctrica será destacable en la mitad norte y en puntos del sureste en las próximas horas.

Estos días ya hemos adelantamos que la actividad eléctrica puede ser bastante importante en algunos sitios durante la tarde del sábado. Nuestro modelo de cabecera no descarta que algunos núcleos tormentosos presenten un alto grado de organización, lo que podría dar lugar a fenómenos adversos.

Los mapas muestras probables rachas de viento localmente intensas asociadas a las tormentas, y que puntualmente podrían pasar de los 70-80 km/h, siendo más probable en la Meseta Norte, La Rioja y Navarra. También caerá granizo, y según los mapas no sería descabellado pensar que localmente pueda superar los 3-4 cm.

Mañana todavía habrá chubascos localmente intensos

Mañana la DANA ya habrá sido reabsorbida por el chorro polar, con una onda no muy definida que avanzará hacia el Mediterráneo. No obstante, será suficiente para que todavía se registren tormentas fuertes en varias regiones. En la primera mitad del día se prevén chubascos tormentosos en el entorno del mar Balear y en el noreste peninsular, que puntualmente descargarán con fuerza.

Lluvia fin de semana
No estamos ante una situación de lluvias generales, sino de chubascos tormentosos de carácter muy irregular, algo típico en esta época.

Por la tarde las nubes crecerán con fuerza y acabarán dejando aguaceros en el Pirineo, Sistema Ibérico, valles y depresiones del noreste y en áreas montañosas de la mitad oriental. De nuevo podrían ir con bastante actividad eléctrica, granizo y fuertes rachas de viento localmente intensas.