En unas horas las tormentas dejarán fuertes aguaceros, intensos vendavales y granizo en estas regiones de España
Durante este fin de semana se esperan chubascos y tormentas en varias regiones españolas, que localmente descargarán con intensidad. Además, dejarán granizo y rachas fuertes de viento. Aquí te traemos la previsión.
En estas últimas jornadas la situación ha estado relativamente tranquila en buena parte de España, con la excepción de zonas del norte y noroeste, donde los aguaceros han descargado localmente con fuerza. Además, gracias a los vientos del sur las temperaturas se han situado bastante por encima de la media de las fechas en el litoral cantábrico: ha hecho más calor en Bilbao que en Andalucía.
También hemos hablado de una borrasca bastante singular que se ha situado frente al noroeste peninsular, que llegó a mostrar algunos rasgos (sub)tropicales, nacida de la fusión de los restos de la DANA de la pasada semana y del exhuracán Franklin, dejándonos un buen ejemplo de efecto Fujiwhara. No obstante, la inestabilidad no ha sido muy acusada, en general
La borrasca en superficie se ha debilitado bastante, pero en altura persistirá el embolsamiento de aire frío asociado a esa baja: son sus remanentes. Esta bolsa será reabsorbida por el chorro polar a lo largo del fin de semana. Sin embargo, su aproximación ayudará a que la inestabilidad vaya a más en algunas regiones, con chubascos tormentosos que serán localmente fuertes.
Avisos por tormentas localmente intensas en las próximas horas
El sábado ha empezado con precipitaciones que han afectado a amplias zonas de Galicia y en puntos del noroeste, que en algunos lugares han sido intensas. La AEMET ha activado avisos amarillos en toda la comunidad gallega, excepto en la desembocadura del Miño, por probables acumulados de hasta 15 l/m² en una hora y fuertes tormentas para todo el día.
En las horas centrales serán algo más irregulares, pero se intensificarán. Además, se extenderán a Asturias, donde serán puntualmente intensos en la mitad occidental, y al noroeste de Castilla y León. Los núcleos convectivos avanzarán hacia el norte-noreste, y en algunos lugares podrían caer unos cuantos litros en poco tiempo. De forma más dispersa aparecerán en otras zonas del oeste.
Probabilidad de reventones y de fuertes rachas de viento en estas zonas
Atención a partir de la tarde a los aguaceros tomentosos que crecerán en el interior y que avanzarán hacia el Sistema Ibérico, ya que podrían descargarán con fuerza y además dejarán granizo. Se irán desplazando a La Rioja, País Vasco, Navarra, noreste de Castilla y León y a otras comarcas aragonesas, donde también hay avisos activos. También se esperan algunos chaparrones en Castilla-La Mancha y en otros puntos del interior peninsular, aunque en principio no serán intensas.
Precisamente, en el entorno de la Ibérica y en sectores adyacentes, tendremos que estar pendientes de la probabilidad de reventones o rachas de viento fuertes, que según nuestro modelo de referencia podrían pasar de los 80-90 km/h. Se tratan de fenómenos adversos muy localizados, pero pueden provocar daños materiales importantes. Habrá una actividad eléctrica bastante importante.
Mañana ambiente variable y aguaceros
Mañana la depresión en altura será reabsorbida por el chorro polar. Durante la madrugada no se descartan nuevas tormentas, ya más aisladas, en el centro y norte peninsular, que podrían ser localmente fuertes. Habrá una tregua durante la mañana, pero a partir del mediodía la inestabilidad irá a más de nuevo, y se prevén chubascos tormentosos e irregulares en Galicia, que se extenderán por el litoral cantábrico y el norte de Castilla y León.
Los mapas muestran que de nuevo aparecerán chubascos dispersos por la tarde en el centro y este, y que las tormentas que crecerán en Castilla-La Mancha seguirían una trayectoria similar a la del sábado, desplazándose hacia el Sistema Ibérico y valle del Ebro. Salvo algún chaparrón más intenso, en general no dejarán acumulados de lluvia importantes, pero las rachas de viento podrían ser fuertes en zonas del interior este. Habrá calima en el sureste y Baleares, y chubascos irregulares en las islas más montañosas de Canarias.