En unas horas las tormentas dejarán decenas de litros en poco tiempo y granizadas en estas zonas de España
La vaguada polar nos acompañará en las próximas horas, lo que favorecerá que las nubes vuelvan a crecer con energía, descargando tormentas muy fuertes que de nuevo pueden provocar problemas en varias comunidades.
Las previsiones se cumplieron y durante la jornada de ayer las tormentas volvieron a descargar con muchísima fuerza en puntos del este y centro de la Península. Según Suremet, en pocas horas se acumularon más de 100 l/m² en poco tiempo en el término de Moratalla, en la Región de Murcia. Se reportaron inundaciones locales y pedrisco en varias poblaciones.
Hoy de nuevo habrá tormentas intensas y bastante generales
En los próximas horas los aguaceros intensos volverán a ganar protagonismo en varias regiones. Como ya explicamos en Meteored, estos días el eje de una vaguada se sitúa sobre la vertical peninsular, quedando el sur y este bajo su frente de ataque, donde se concentra la mayor inestabilidad.
Por otra parte, la baja térmica peninsular favorecerá las convergencias en superficie que ayudarán a que salten las tormentas, y en la jornada de hoy en puntos del este estará más próxima al litoral, por lo que los núcleos podrían llegan vivos a orillas del Mediterráneo.
Durante la tarde de este martes se prevén chubascos tormentosos localmente muy intensos en la Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, este de Castilla-La Mancha, Huesca, Cataluña y Baleares. Se pueden extender de forma más dispersa a Ciudad Real y Teruel. Algunas de estas tormentas presentarán cierto grado de organización.
La AEMET ha activado avisos amarillos en estas regiones ante la probabilidad de que se acumulen de 15 a 20 l/m² en 1 hora, aunque localmente se pueden alcanzar o superar en cuestión de minutos, por lo que atención con posibles crecidas súbitas. Nuestro modelo de referencia prevé registros que puntualmente pasarán de los 50-60 l/m², y de nuevo se esperan granizadas y fuertes rachas de viento asociadas a estos núcleos.
Lluvias e incluso nieve en zonas de montaña del tercio septentrional
También lloverá en la vertiente cantábrica y en el sector occidental del Pirineo debido al flujo de norte-noroeste, pero por aquí las precipitaciones serán débiles o moderadas en general.
Estos vientos canalizarán una masa de aire anormalmente fresca para la época, e incluso nevará en la Cordillera Cantábrica por debajo de los 2000 metros, mientras que en el Pirineo la cota se situará entre 2000 y 2500 m.
Mañana los aguaceros descargarán aún con fuerza
Durante la madrugada del miércoles los mapas muestran que los aguaceros permanecerán en puntos de Baleares, Cataluña y en el sureste peninsular. La situación se complicará desde la mañana, cuando las nubes crecerán con mucha fuerza.
Un día más las tormentas repartirán lluvias localmente muy intensas en la Región de Murcia, este de Andalucía, sur de la Comunitat Valenciana, este de Castilla-La Mancha, Cataluña y archipiélago balear.
De forma más aislada se extenderán a otras comarcas del centro, Soria, Segovia, sur de Palencia, Teruel, norte de Huesca, Ciudad Real y a más zonas de Andalucía. En las horas centrales la inestabilidad se generalizará en el este-sureste, con tormentas que dejarán aguaceros muy fuertes, granizadas y rachas intensas de viento. Un día más podrían tener cierta organización.
También se acumularán unos cuantos litros en el noreste de Cataluña y en el norte de Huesca. La AEMET ya ha activado avisos, y no descartamos que tanto hoy como mañana puedan extenderse o elevarse en varias demarcaciones. Seguirán las precipitaciones en el Cantábrico y sector occidental del Pirineo, ya más intermitentes. Con la caída de la noche los chubascos irán a menos, y sólo quedarán algunos en el este y Baleares.
Junio acabará siendo un mes muy húmedo en algunas regiones gracias a las tormentas
Con estos episodios tormentosos, junio acabará siendo muy húmedo en algunas de las zonas más necesitadas de lluvia. Como ya avisamos en Meteored, los mapas mostraban que el chorro polar iba a presentar ondulaciones, lo que podría favorecer la llegada de descuelgues fríos, cosa que está sucediendo estos días.
Desgraciadamente, estas precipitaciones convectivas son extremadamente irregulares, con acumulados dispares en distancias muy cortas. También el granizo está provocando daños importantes en algunas comunidades. Pero la vegetación agradecerá el riego de esta primera quincena de junio. Y para despedirnos con otra buena noticia, de momento no se intuye ninguna situación de ola de calor.