En unas horas las tormentas dejarán decenas de litros en poco tiempo, granizo grande y vendavales en estas 5 comunidades
En las próximas horas la vaguada polar que ha llegado a España disparará la inestabilidad en las comunidades mediterráneas, donde julio comenzará con tormentas muy fuertes y probables fenómenos adversos.
La DANA que ha repartido tormentas muy fuertes estos últimos días en buena parte de la Península fue reabsorbida por la circulación general en el entorno del golfo de Vizcaya y Pirineos. Este proceso disparó la inestabilidad en Centroeuropa y en el entorno de los Alpes, donde las inundaciones han sido muy graves, con daños materiales muy importantes.
El calor intenso veraniego asoma a medio plazo en España, pero como avisamos en Meteored estos días, es inminente un nuevo episodio de aguaceros intensos y organizados. De acuerdo con nuestro modelo de referencia, los núcleos convectivos dejarán varios fenómenos adversos, por lo que la AEMET ha tenido que activar el aviso naranja en algunas comunidades para la jornada del lunes.
Se prevé una situación muy adversa en la vertiente mediterránea
La vaguada que ha penetrado en la Península este domingo se desplazará hacia el este, por lo que la divergencia en altura, el sector de mayor inestabilidad situado en el borde delantero de la onda, se centrará sobre la vertical del litoral mediterráneo. En superficie habrá bajas relativas que favorecerán la convergencia, así como un flujo de levante por unas horas, por lo que las condiciones serán idóneas para que las nubes crezcan con bastante energía.
Durante la tarde de este domingo ya se han desarrollado algunas tormentas fuertes en el centro y norte peninsular, pero han sido más dispersas que en los últimos episodios. El panorama cambiará drásticamente durante la primera mitad del lunes, cuando la convección será más organizada y pueden aparecer estructuras supercelulares y sistemas convectivos en la vertiente mediterránea.
Los chubascos de mayor entidad tenderán a concentrarse sobre todo en Cataluña, Aragón y Comunitat Valenciana. También habrá chaparrones de cierta intensidad en el extremo oriental de Castilla-La Mancha y Baleares. En todas estas regiones se han activado avisos amarillos y naranjas por lluvias intensas y tormentosas. No descartamos que puedan extenderse a zonas próximas como la Región de Murcia .
Decenas de litros en minutos: probables inundaciones súbitas
Será un episodio breve, pero potencialmente adverso. Los aguaceros dejarán decenas de litros en poco tiempo, localmente de 20 a 40 l/m² en una hora. Hay algunos escenarios que muestran que en algunos sitios de la mitad este pueden caer puntualmente más de 80 l/m² a lo largo del lunes, ya que por la tarde persistirán los chubascos en el este y Baleares.
Las nubes descargarán granizadas, y según el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas, la probabilidad de granizo grande (más de 2 cm) es bastante significativa en la mitad este. Existe la posibilidad de caída de pedrisco en las comarcas catalanas, valencianas y aragonesas.
Los vendavales asociados a estos núcleos serán más violentos por la mañana en el entorno del mar Balear, golfo de Valencia y frente a las costas alicantinas, con picos de más de 80-90 km/h.
No es una situación muy habitual en el comienzo de julio en la costa mediterránea, y de hecho sólo con las tormentas de este lunes el mes ya será pluviométricamente húmedo en varias regiones de la mitad este. Recordemos que precisamente entramos en las semanas más cálidas y secas del año en el conjunto de España.
A partir de mañana vuelve la dorsal subtropical
En las jornadas siguientes se irá imponiendo la dorsal subtropical, por lo que ya hablaremos de ambiente de pleno verano en gran parte de nuestra geografía, e incluso pueden volver los 40 ºC a los valles del Guadalquivir y Guadiana a partir del miércoles.
Sin embargo, nuestro modelo de cabecera intuye un chorro polar débil a largo plazo, con ondulaciones que pueden traernos nuevos cambios de tiempo. Sin duda, la primera parte del verano está siendo muy entretenida.