En unas horas la vaguada atlántica repartirá lluvias muy fuertes, granizo y vendavales en estas 5 comunidades
El paso de una vaguada dará lugar a un nuevo episodio de tormentas muy intensas en varias comunidades en las próximas horas. La AEMET ha activado avisos de riesgo importante por lluvias intensas y otros fenómenos adversos.
La inestabilidad seguirá siendo la protagonista en las próximas horas debido al paso de una vaguada por el norte peninsular. A unos 5500 metros, se prevén temperaturas de -12 a -14 ºC, permitiendo un contraste térmico vertical muy importante. Una sistema de bajas presiones canalizará aire húmedo procedente del Mediterráneo, potenciando el desarrollo de las tormentas.
La AEMET ha activado avisos por tormentas y lluvias intensas en cinco comunidades autónomas y avisos naranjas (riesgo importante) en el Pirineo de Lleida, Gúdar y Maestrazgo, por aguaceros muy intensos que podrían dejar hasta 30 l/m2 en tan solo 1 hora. Se activarán a partir del mediodía, extendiéndose hasta la medianoche.
En algunas zonas podrían caer más de 50 l/m²
Se espera actividad tormentosa generalizada por la tarde en el interior de Cataluña, gran parte de Aragón, puntos del este de Castilla-La Mancha (sobre todo en Guadalajara), Soria e interior de la Comunidad Valenciana. En menor medida, puede haber alguna tormenta en el Sistema Central y áreas montañosas de la Región de Murcia.
Las tormentas irán acompañadas de abundante aparato eléctrico y precipitaciones fuertes, con acumulados de 20 a 30 l/m2 en tan solo una hora. Los mayores acumulados de lluvias se esperan en el interior de Cataluña, Pirineo catalán y oscense, Teruel e interior norte de Castellón. En estas zonas podrían superarse localmente los 40 o 50 l/m2 a lo largo de la jornada.
Las primeras tormentas se formarán pasado el mediodía, en el Sistema Ibérico y Pirineos, e irán generalizándose durante la tarde. La actividad tormentosa en el Pirineo de Lleida podría alargarse hasta bien entrada la madrugada, con un probable sistema tormentoso moviéndose desde Aragón hacia el nordeste a primeras horas de la noche.
Atención con estos fenómenos meteorológicos adversos
Hay que contar con la posibilidad de pedrisco (granizo con diámetro mayor a 2 cm) en el Sistema Ibérico, Pirineo y zonas aledañas. Según el pronóstico de tiempo severo del ESSL, la probabilidad de granizo grande en estas zonas es del 15 al 25%. Las condiciones son favorables para la formación de supercélulas, en cuyo caso el riesgo de granizo se dispararía en zonas del interior nordeste.
En todas las zonas afectadas por las tormentas, existe la posibilidad de que se produzcan rachas de viento muy fuertes asociadas a las corrientes descendentes. De hecho, los modelos prevén rachas que localmente podrían superar los 80-90 km/h en puntos de Soria, Aragón, mitad este de Castilla-La Mancha e interior de Cataluña.
El riesgo será especialmente alto a media tarde en la zona limítrofe entre Teruel, Zaragoza, Huesca y Lleida. Los mapas muestran la formación de un arco de tormentas sobre Aragón, moviéndose rápidamente hacia el nordeste, afectando el sur de Huesca y Lleida. Para estos lugares, la AEMET avisa de "probable granizo y rachas muy fuertes de viento" como observación en los avisos por tormenta.