En unas horas habrá tormentas fuertes con muchos rayos en estas comunidades: "desatarán vendavales", avisa Samuel Biener

En las próximas horas una pequeña onda cruzará la Península, dejando a su paso un aumento de la inestabilidad que favorecerá el crecimiento de tormentas intensas en varias regiones.

En las últimas horas se ha impuesta el tiempo estable en España y las temperaturas han ascendido de forma generalizada tras varios días de tormentas muy intensas en varias regiones. No obstante, como ya avisamos en Meteored, de momento no vamos a hablar de picos intensos de calor, y por ejemplo a lo largo de este sábado van a llegar más cambios.

El paso de una pequeña onda dejará fuertes aguaceros en varias regiones

Entre hoy y mañana una pequeña onda en altura cruzará la Península para acabar saliendo al Mediterráneo durante el domingo. A diferencia de en jornadas anteriores, en esta ocasión no estamos ante un episodio tormentoso generalizado, pero el modelo de referencia de Meteored prevé que podrían producirse algunos fenómenos adversos.

Tormentas sábado España
La actividad eléctrica, que será bastante importante, se concentrará durante la tarde del sábado en zonas montañosas del sureste.

Esta tarde las nubes crecerán con fuerza en el interior del sureste peninsular, que en esas horas quedará en el sector de divergencia en altura de la onda, el sector de mayor inestabilidad. En principio no se esperan acumulados tan importantes como en estos últimos episodios, pero localmente pueden superarse los 20-30 l/m² según los mapas en áreas montañosas del sureste peninsular.

Los aguaceros serán más probables en la Región de Murcia, provincia de Albacete, interior sur de la Comunitat Valenciana, y en el este de Andalucía, concretamente en el norte de Almería y en Granada.

Habrá que prestar mucha atención a la actividad eléctrica, ya que nuestro modelo de cabecera muestra que será bastante importante en cuadrante suroriental durante la segunda mitad del día. Esperemos que por allí no tengan sobresaltos en forma de incendio, ya que la vegetación sigue estando bastante seca a pesar de los aguaceros de estos días.

Las tormentas pueden ir acompañadas de fuertes vientos y granizo

Estos núcleos tormentosos pueden dejar a su paso vientos muy intensos, con rachas que podrían superar los 60 km/h, e incluso algunos escenarios muestran picos superiores. Por tanto, de nuevo hay riesgo de algunos reventones.

Los rayos ganarán protagonismo esta tarde en las comarcas suresteñas, donde de nuevo localmente las tormentas pueden dejar unos cuantos litros en poco tiempo.

Aunque estos fenómenos son locales, puntualmente pueden causar algunas incidencias. Además, no se descarta que puntualmente descarguen granizo en algunos lugares.

Posibilidad de lluvias con barro

En la parte delantera de esta pequeña vaguada predominarán los vientos del sur en capas medias, que impulsarán polvo en suspensión hacia Andalucía, sureste y Baleares, por lo que algunas de las lluvias pueden ir acompañadas de un poco de barro. También parece probable que con este panorama se formarán algunas tormentas de base alta en el sur.

La onda saldrá al Mediterráneo durante la próxima madrugada, por lo que los chubascos tenderán a desplazarse hacia la Comunitat Valenciana y Baleares. En el archipiélago se prevén chaparrones y alguna tormenta ocasional, que irán acompañados de barro. Durante la tarde la estabilidad irá imponiéndose.

Atención al probable episodio tormentoso de la próxima semana

Sin embargo, parece que un nuevo episodio tormentoso llegará a lo largo de la próxima semana. Como ya hemos explicado estos días en Meteored, una profunda vaguada se irá aproximando a la Península desde el Atlántico, y es probable que durante unas horas acabe desgajándose del chorro, generándose una DANA.

DANA España
La vaguada de la próxima semana será bastante potente para la época, y podría aislarse del chorro, generándose de esta forma una DANA.

Los aguaceros pueden ser muy fuertes si se cumple esto que contemplan los mapas, aunque todavía no podemos concretar cuáles serían las zonas más afectadas. Después de esto, todo apunta a que el calor apretará, pero habrá que seguir de cerca el posible paso de nuevas ondas que pueden favorecer el desarrollo de tormentas aisladas pero muy intensas.