En unas horas estallarán fuertes tormentas con posibles reventones y granizo grande en estas 4 comunidades
En las próximas horas una vaguada cruzará la Península, provocando un descenso térmico y favoreciendo la formación de tormentas muy fuertes que dejarán varios fenómenos adversos en estas zonas.
En las próximas horas se irá notando el descenso térmico en gran parte de España que comenzó ayer en el tercio septentrional. La llegada de una masa de aire algo más suave desde el Atlántico provocará una bajada de las temperaturas que será especialmente notable en el noreste peninsular, con valores máximos que se quedarán entre 6 y 10 ºC más cortos respecto a los de ayer.
Tormentas muy fuertes que dejarán decenas de litros en poco tiempo
Además, este alivio térmico vendrá acompañado de tormentas muy fuertes en algunas regiones. Como ya explicamos en Meteored, nuestro modelo de referencia prevé que una vaguada atlántica cruzará la Península y Baleares a lo largo del día de hoy, lo que favorecerá el desarrollo de potentes núcleos convectivos. Desde primera hora de la mañana ya han aparecido aguaceros en el interior del tercio septentrional.
La inestabilidad más acusada se desplazará hacia el noreste peninsular con el paso de las horas, que quedará bajo el sector de divergencia en altura de la onda, que se irá trasladando rápidamente hacia el este a lo largo del día. Antes de la entrada del cierzo/mestral se prevé un flujo de levante, con convergencias en superficie que favorecerán el crecimiento de las nubes.
Los mapas muestran que las tormentas serán puntualmente muy fuertes en puntos de Cataluña, Aragón (especialmente Teruel y Huesca) interior norte de la Comunitat Valenciana y en el noreste de Castilla-La Mancha. Algunos de estos núcleos pueden presentar un alto grado de organización y dejar 40 o 60 l/m² en poco tiempo, e incluso de forma local más. Atención al riesgo de crecidas súbitas en ramblas y barrancos.
De forma más débil y dispersa, se esperan también chubascos en el entorno del Sistema Central, puntos del centro y sur de la Comunitat Valenciana, vertiente cantábrica, norte y este de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Ibérico norte y Navarra. Conforme vayan avanzando las horas estas precipitaciones tenderán a ir retirándose, quedando restringidas al cuadrante nororiental peninsular. Durante la próxima madrugada quedarán restringidos a Cataluña.
Vendavales y posibilidad de pedrisco
Habrá que estar pendientes de los otros fenómenos adversos que dejarán estas tormentas a su paso. Los mapas muestran que se registrarán rachas de viento y probables reventones con picos máximos de más de 80-90 km/h (e incluso más) en el norte de la Comunitat Valenciana, Aragón y Cataluña. También podrían darse, en principio no tan intensos, en zonas de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.
Según el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas, la probabilidad de granizo grande es bastante significativa en el noreste peninsular, con posible pedrisco (granizos de más de 5 cm) en las comarcas del noreste de Cataluña y en el entorno del Maestrazgo. La actividad eléctrica también será importante en algunas de estas tormentas.
¿Seguirán las tormentas después de este episodio tormentoso?
Después de este breve episodio, todo indica que la dorsal subtropical volverá a rearmarse, pero en principio no se prevén temperaturas tan altas a unos 1500 metros como las de estos días, por lo que parece que no será muy robusta.
De hecho, a medio y largo plazo se observan posibles ondas que pueden dejar nuevos episodios tormentosos en varias regiones. Estas situaciones suelen volverse más frecuentes en la segunda quincena de agosto.