En unas horas el País Vasco y Navarra concentrarán las lluvias intensas: más de 50 l/m2 en estas zonas

La formación de una DANA provocará un desplome de las temperaturas y un primer episodio de lluvias intensas en el nordeste peninsular. Esperamos acumulados notables en País Vasco y Navarra.

Al paso del frente que ayer cruzó la Península dejando lluvias a su paso, el tiempo hoy sábado va a cambiar de forma brusca, volviéndose más invernal que otoñal en muchas zonas del norte y del interior peninsular.

El descolgamiento de una masa de aire frío de origen polar culminará con la formación de una DANA en la vertical de la Península, centrada en su mitad oriental, que provocará un aumento de la inestabilidad atmosférica, acompañado de un descenso acusado de las temperaturas.

Las precipitaciones más intensas se van a localizar hoy en el cuadrante nordeste peninsular y Baleares. En la Península, durante la primera mitad del día las lluvias afectarán sobre todo a Aragón y Cataluña, pero con el avance de la jornada se irán desplazando hacia Navarra, La Rioja, el País Vasco y el este de Castilla y León, con nevadas tanto en el Sistema Ibérico como en los Pirineos por encima de los 1200 a 1500 m.

Elevadas intensidades y acumulados entre 50 y 100 l/m2

La circulación ciclónica asociada a la DANA propiciará este sábado un destacado episodio de lluvias, que mantiene activados avisos naranjas por altas intensidades de precipitación en el litoral y prelitoral catalán, y avisos amarillos –también por lluvias fuertes– en el resto de Cataluña, norte y centro de la Comunidad Valenciana, en la Serranía de Cuenca, Albacete, Baleares, el norte de Aragón, de Navarra y del País Vasco.

Lluvias
Hoy sábado tanto en el norte de Navarra como en Vizcaya y Guipúzcoa lloverá con intensidad.

En las próximas horas hay que prestar especial atención a las lluvias que se irán produciendo en el norte de Navarra, en Vizcaya y en Guipúzcoa. Durante la mañana lloverá ya con bastante intensidad en el noroeste de Navarra, pero será a partir de mediodía cuando las lluvias se intensifiquen –siendo localmente fuertes con tormentas– y extiendan por el resto del norte de la Comunidad Foral, Guipúzcoa y Vizcaya.

En las referidas zonas se acumularán cantidades del orden de los 50 l/m2, aunque en algunos enclaves concretos, tanto del noroeste de Navarra como del interior de Guipúzcoa, la lluvia caída hasta la madrugada podrá superar con holgura esa cantidad, acercándose a los 100 l/m2. Las elevadas intensidades de la lluvia provocará subidas rápidas de los caudales de los ríos. El ambiente será frío, más invernal que otoñal.

Cómo evolucionará la DANA a partir de mañana

El lunes la DANA se situará al sur de la Península, en el norte de Marruecos, con lo que remitirán las lluvias en el País Vasco y Navarra. Se establecerá un flujo muy marcado de vientos de Levante en el Mediterráneo, donde se iniciará un destacado episodio de lluvias torrenciales, con grandes acumulaciones, previsibles desbordamientos de ríos e inundaciones.

DANA y episodio mediterráneo
El desplazamiento hacia el sur de la Península de la DANA propiciará un destacado episodio de lluvias torrenciales en la fachada mediterránea peninsular.

Este tipo de situaciones siempre están sujetas a cambios respecto a su evolución prevista. Todo apunta a que el lunes las lluvias más fuertes se localizarán en el sureste peninsular, Ceuta y Melilla. El martes la DANA seguirá estacionaria, por lo que será de nuevo, previsiblemente, en el sureste donde llueva con mayor intensidad, al igual que en la Comunidad Valenciana. El miércoles y jueves todo apunta a que las lluvias torrenciales se desplazarán hacia Castellón y el este de Cataluña.

A más largo plazo, de nuevo el foco de atención se dirige hacia el norte peninsular. Seguramente, el Día de Todos los Santos sea pasado por agua en el extremo norte peninsular. Será el preámbulo de una entrada fría de cara al próximo fin de semana, con un previsible bajón de temperaturas y nevadas en cotas medias y altas del norte peninsular.