En unas horas el frente de la superborrasca Éowyn llegará a España y dejará lluvias intensas en todas estas comunidades

Un frente asociado a la superborrasca Éowyn llegará a España en las próximas horas, dejando a su paso lluvias localmente fuertes, vientos intensos, grandes olas y nieve: aquí las zonas que se verán más afectadas.

Garoé ya es historia, pero como hemos explicado en en Meteored es inminente la llegada de un nuevo frente asociado a la superborrasca Éowyn, que ya deja cielos nubosos en casi todo el país, a excepción de la vertiente mediterránea y las Islas Baleares, donde sol sigue brillando.

El viento del sur y suroeste ya sopla con rachas fuertes en Galicia, el Cantábrico, meseta norte y el Ampurdán. Se irá reforzando al final de la jornada de hoy, con ráfagas muy fuertes en el tercio septentrional por la aproximación del sistema frontal.

En unas horas el frente alcanzará Galicia, con lluvias que se extenderán

El frente repartirá precipitaciones abundantes a Galicia, localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental. Se irán extendiendo al norte de Extremadura, el sur del Sistema Central y, a últimas horas, a Asturias y norte-oeste Castilla y León, avanzando hacia el centro del país durante la próxima madrugada.

El frente asociado a Éowyn irrumpirá a últimas horas de este viernes en Galicia.

La cota de nieve se situará en torno a 1500-2000 metros por la templanza del aire atlántico. En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con algunas precipitaciones, débiles en general, y alisios moderados. Las temperaturas máximas repuntarán en el Cantábrico, Sistema Ibérico, valle del Ebro y Cataluña, pero con descensos por el oeste peninsular.

La situación marítima estará muy revuelta en esta recta final de la semana, con olas de más de 6-7 metros en las costas gallegas, y superarán los 5 en el Cantábrico. La AEMET ha activado avisos naranjas por fenómenos costeros en Galicia.

Mañana habrá lluvia, nieve viento y bajarán las temperaturas

Durante la jornada del sábado, la borrasca Éowyn se situará sobre las islas británicas y su frente asociado irá barriendo la península Ibérica de oeste a este. Avanzará de forma rápida durante la mañana, llegando por la tarde al Mediterráneo.

Mañana se producirá un descenso de las temperaturas tanto mínimas como máximas en casi toda la península. Se producirán heladas débiles en montañas de la mitad norte, que serán moderadas en Pirineos.

En su camino dejará cielos nubosos con precipitaciones generalizadas en la Península Ibérica. Serán menos probables en el área mediterránea e irán remitiendo al final del día en amplias zonas del centro y sur peninsular, sin llegar a Baleares.

Las precipitaciones serán localmente persistentes y más abundantes en Galicia, el Cantábrico y oeste del sistema Central. Serán en forma de nieve en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y el Sistema Ibérico, con una cota entre 1400-1800 metros que bajará durante la tarde hasta los 1100-1300 m en el noroeste.

El frente irá barriendo la península de oeste a este, iniciándose un descenso térmico en la mayoría de las regiones.

En Canarias seguirán los intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve. Caerán algunas precipitaciones débiles, y en el resto habrá pocas nubes, aunque con una intrusión de calima débil en las islas más orientales.

Predominará el viento de sur y suroeste en la península, con rachas fuertes en los litorales del noroeste peninsular, Ampurdán y Alborán. Entre esta noche y la madrugada de mañana se prevén picos de más de 120 km/h en puntos de la Cordillera Cantábrica.

El domingo llegará otro frente asociado a Herminia, una nueva borrasca de alto impacto

Las primeras horas del domingo predominará la estabilidad, pero durará poco. El resto de la jornada en la península estará marcada por una circulación atlántica con la llegada por el noroeste de un nuevo frente asociado a otra borrasca muy profunda: Herminia.

En áreas expuestas de la Cordillera Cantábrica las rachas pueden ser huracanadas, con picos que pueden superar los 150 km/h.

El viento de sur-suroeste volverá a arreciar durante el día en la península y Baleares, con rachas que pasarán de los 100 km/h en Galicia, Cantábrico, Sistema Ibérico y Pirineos, y que al final del día se extenderán a la meseta norte y la Ibérica norte.

El nuevo frente repartirá precipitaciones desde Galicia, a Asturias, oeste y norte de Castilla y León, norte de Extremadura, vertiente cantábrica, Navarra y norte de Aragón. En el archipiélago canario predominarán los intervalos nubosos, con calima débil en las islas más orientales y temperaturas más altas.

Un río atmosférico bastante importante asociado a la nueva borrasca (Herminia) que cruzará las islas británicas reforzará las precipitaciones en la Península.

Las precipitaciones serán de nuevo localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental de Galicia, con algunas tormentas ocasionales. Nevará en las montañas de la mitad norte a 1000-1400 metros, subiendo la cota por la tarde a 2000-2200 m, excepto en Pirineos que se quedará en 1400-1600.

Las temperaturas máximas subirán en el noroeste y sudeste, predominando los descensos en el nordeste y montañas del centro. Por contra, las mínimas en descenso prácticamente generalizado, más acusado en la mitad este. Se esperan heladas débiles en las cordilleras del tercio septentrional y sudeste, de nuevo moderadas en Pirineos.