En unas horas el devastador huracán Milton impactará en Florida: "la peor tormenta en 100 años en Tampa", avisa el NHC

El poderoso huracán Milton avanza hacia Florida, con pronóstico de impacto directo en la Bahía de Tampa, y alerta de tormenta tropical para Miami. Aquí las últimas actualizaciones sobre este aterrador ciclón tropical.

El huracán Milton avanza directo hacia Florida: es una amenaza extremadamente grave y puede ser devastador. Imagen satelital canal IR-Meteored

El poderoso huracán Milton tuvo una intensificación explosiva entre el domingo 6 y el lunes 7 de octubre, pasó de ser una tormenta tropical a un sistema de la categoría máxima para los huracanes (categoría 5, cuando los vientos máximos sostenidos superan los 250 km/h), en solo 24 horas.

El lunes 7 de octubre, entre el atardecer y las primeras horas de la noche, Milton sobrepasó ampliamente el umbral que lo convirtió en un huracán de categoría 5 durante esa misma tarde, ya que alcanzó vientos máximos sostenidos de 285 km/h y ráfagas superiores.

El pronóstico de su trayectoria prácticamente no ha variado con respecto a los pronósticos previos, se espera que Milton toque tierra en la costa oeste de la península de Florida, en el área de la Bahía de Tampa en la noche del miércoles 9.

Milton es una amenaza extremadamente grave para Florida, y se insta a los residentes a seguir las órdenes de los funcionarios locales, expresa el NHC en su comunicado.

La costa oeste de Florida aún no pudo recuperarse de las graves consecuencias que dejó el huracán Helene, y ya debe prepararse frente a las nuevas órdenes de evacuación obligatorias, por una nueva amenaza mortal que fue bautizada “Milton”. Recordemos que Helene causó daños catastróficos desde Florida hasta los Montes Apalaches y la cifra de muertos fue lamentablemente de al menos 230 personas.

Últimas actualizaciones sobre el terrorífico huracán Milton

Según el boletín número 15A del NHC, disponible al momento de redactar esta noticia, Milton mantenía la categoría 5 tras el reemplazo del ojo que se produjo hace unas horas, con vientos máximos sostenidos de 270 km/h y ráfagas superiores.

El ojo del sistema se está desplazando por el golfo de México, y en las próximas horas bajará de nuevo a categoría 4, llegando a Florida con categoría 3 (siendo en definitiva un major) este jueves por la mañana, hora local española.

huracán milton flash floods
Áreas con riesgo de inundaciones repentinas en los próximos tres días. Créditos: NHC/NOAA

Se espera que el sistema incremente sus dimensiones y área de acción en las próximas horas, eso significa que, si bien se pronostica que los vientos más fuertes impacten sobre la costa oeste de la península de Florida. Debido a este ensanchamiento del sistema es muy posible que Milton deje fuertes vientos también en el centro y en la costa este de Florida.

Pronóstico sobre el inminente impacto de Milton en Florida

Según las últimas actualizaciones, se espera que Milton toque tierra en la costa oeste de la península de Florida, en el área de la Bahía de Tampa, tarde en la noche del miércoles 9, o muy temprano en la madrugada del jueves 10 de octubre, hora local de la zona.

huracán Milton Florida
Pronóstico de la trayectoria del poderoso huracán Milton, se dirige hacia Florida y será devastador, Créditos: NHC

Se pronostican marejadas ciclónicas de 5 metros de altura, sumadas a la marea normal y a las grandes olas, dado que, se espera que en el momento del impacto sobre tierra firme Milton siga siendo un ‘huracán mayor’ (o sea, al menos de categoría 3). Esto llevaría a inundaciones repentinas muy graves en la zona de la Bahía de Tampa.

En el último informe de NHC, se actualiza sobre las advertencias de huracán y marejadas ciclónicas emitidas también para partes de la costa este de Florida, tal cual como muestra el mapa de trayectoria anterior. Toda la costa sudeste de la península, incluye Miami, acaba de entrar en aviso de tormenta tropical.

Si Milton continúa con su trayectoria pronosticada actual, será el peor sistema tropical que impacta el área de Tampa en más de 100 años, afirma el NHC.

En cuanto a las precipitaciones, el NHC pronostica los acumulados más destacados para el centro y norte de la península de Florida, de hasta 450 l/m² en el periodo comprendido hasta el jueves inclusive.

Estas lluvias conllevan riesgo de inundaciones repentinas en áreas urbanas y resulten potencialmente mortales, junto con inundaciones fluviales de moderadas a intensas. Desde hoy y hasta el miércoles por la noche, es posible el desarrollo de algunos tornados sobre el centro y sur de Florida.

huracán Milton
Pronóstico de acumulados de lluvia como consecuencia de la llegada de Milton a la península de Florida. Créditos: NHC/NOAA

Se espera que luego del impacto de Milton sobre la costa oeste de Florida, en el área de la Bahía de Tampa, seguirá manteniendo categoría de huracán (cat. 1, o incluso podría ser 2), a medida que avanza por el centro de Florida hacia el Océano Atlántico, generando a su paso lluvias torrenciales y muy fuertes vientos.

Récords del huracán Milton (antes del impacto en Florida)

En la siguiente imagen han captado Milton desde la Estación Espacial Internacional, mostrando su descomunal poder sobre el Golfo de México. Con vientos devastadores, en el momento de la imagen de 285 km/h, esto lo convierte en el huracán más fuerte en 20 años, avanzando peligrosamente hacia Florida.

Otro dato destacado que nos describe la increíble potencia del huracán Milton es sobre la presión central en el ojo del sistema. Milton ha mostrado una hiper intensificación, con una caída de presión abrupta de 50 hPa en tan solo 10 horas.

La presión llegó a descender a 897 hPa, esto lo convirtió en el quinto huracán más fuerte observado en la cuenca Atlántica desde que se tienen registros solo superado por Rita (2005), con 895 hPa; “Labor Day” Hurracane, (1935) con 892 hPa; Gilbert (1988), con 888 hPa y el podio que lo sigue manteniendo Wilma (2005), con 882 hPa.

Además, el poderoso huracán Milton es el segundo huracán más rápido registrado en pasar de categoría 1 a categoría 5 en la cuenca del Atlántico, junto con el huracán María (2017), comparten un tiempo de tan solo 18 horas en pasar de la mínima a la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson; por eso se dice que su intensificación fue realmente descomunal y solo superada por el huracán Wilma (2005), que demoró 12 horas en intensificarse de ese mismo modo.