En unas horas el cielo cambiará de color debido a una invasión de polvo del Sáhara en estas 4 comunidades
La posición de la vaguada y su transición a DANA que nos está afectando, está provocando la entrada de polvo sahariano y la aparición de "lluvias de sangre".
La situación atmosférica, después de días de intenso calor y ausencia en general de precipitaciones, se ha tornado a inestable y con bajada de temperaturas como consecuencia del acercamiento de la vaguada prevista y anunciada por Meteored.
Aparte de la inestabilidad que ha originado (y que lo seguirá haciendo, especialmente en la mitad norte peninsular) otro fenómeno que va a provocar es una potente irrupción de polvo procedente del Sáhara, que como se observa en la animación y debido a la posición de la vaguada en transición a DANA, provocará la predominancia de vientos de componente sur en niveles medios y altos de la atmósfera.
Regiones afectadas por la calima
Aunque la intrusión de polvo en suspensión va a afectar a la mitad este peninsular, se espera que sea en las comunidades de Andalucía, Murcia , Valencia e Islas Baleares donde la nube de polvo sahariano alcance concentraciones muy significativas.
Concretamente, las provincias de Almería, Málaga, Granada, Cádiz, Murcia y Alicante serán las más expuestas, para después extenderse gradualmente al resto de provincias andaluzas, de las comunidades mediterráneas y a las Islas Baleares. La calima podría afectar a otras zonas de la mitad sur y este peninsular, incluso podrían llegar altas concentraciones de este meteoro hasta los Pirineos el próximo sábado.
Aunque, en general, excepto en zonas del interior este y montañosas, las precipitaciones que se desarrollen durante las próximas horas y días en estas zonas no serán abundantes, las pocas que se produzcan ocasionaran lluvias de barro o vulgarmente denominadas por el acervo popular "lluvias de sangre".
¿Qué es la "lluvia de sangre" y cómo se explica?
Cuando la atmósfera se ve expuesta a una alta concentración de partículas muy pequeñas en suspensión, por la presencia de polvo, cenizas, arcillas o arena, el ambiente se enturbia y disminuye la visibilidad. Si la concentración de estas partículas es muy elevada y predomina las de arena, el cielo adopta un aspecto rojizo (como el de la atmósfera marciana).
Pues bien, cuando se dan las condiciones adecuadas para que produzcan precipitaciones en el seno de este aire "enrarecido", las gotas de lluvia arrastran este polvo y arena, se mezclan y tornan al agua de lluvia de una aspecto marrón-rojizo.
Consecuencias del fenómeno
Aparte de las molestias ocasionadas por la precipitación de estos elementos minerales sobre las superficies expuestas, cómo es limpiar el coche en la estación de servicio más cercana, la presencia de esta calima depositada en forma de lluvia de barro tiene sus pros y sus contras.
Efectos perniciosos
El fenómeno puede ser peligroso para aquellas personas que sufren de patologías bronco respiratorias, ya que la exposición prolongada puede provocar empeoramiento del estado de salud de estos pacientes.
En este caso, el episodio no será prolongado (como veremos ahora no será extenso en el tiempo) por lo que el riesgo para la población no es elevado.
Efectos beneficiosos
Cuando ese polvo en suspensión es capturado por la precipitación, el aire y la atmósfera en general se limpian, por lo que acaba con la mala calidad del aire (en detrimento de la suciedad que deja en la superficie).
Por otro lado, es un fertilizante exquisito natural para la tierra, ya que su alto contenido en óxidos, carbonatos y fosfatos abonan eficazmente los sembrados. Sin duda, es una buena noticia para los agricultores.
¿Hasta cuándo durará la calima y las "lluvias de sangre"?
Según las predicciones de nuestro modelo de referencia, el momento álgido será durante las próximas horas hasta la jornada del sábado. Hasta entonces, el polvo en suspensión se habrá extendido a zonas tan alejadas de la fuente original como es Barcelona e incluso la Comunidad de Madrid.
El sábado por la tarde, el pico de concentración cruzará las Islas Baleares y terminará alejándose de nuestro territorio durante la jornada del domingo, cuando la nube de polvo sea reemplazado por aire más limpio de aire de origen atlántico.
Todas las precipitaciones que se produzcan en las zonas anteriormente mencionadas, provocarán estas lluvias peculiares, siendo los depósitos de barro más importantes cuando más al sur y este nos encontremos.
¿Se repetirá este fenómeno?
Aunque aún es un poco pronto de afirmar, los modelos meteorológicos indican que las intrusiones de polvo sahariano podrían continuar las próximas semanas.
El patrón atmosférico actual indica la probabilidad de nuevas perturbaciones atlánticas o incluso la presencia de bajas presiones en el norte de África, que podrían propiciar la repetición de estas calimas e incluso de lluvias de sangre más intensas. Desde Meteored estaremos muy atentos para informar de la llegada de estos episodios singulares y de otros muchos.