En unas horas crecerán tormentas que dejarán lluvias fuertes en varias comunidades: las horas y zonas más delicadas

La DANA aún no ha dicho su última palabra. En las próximas horas todavía se producirán lluvias y tormentas localmente fuertes en zonas de la vertiente mediterránea, donde la AEMET ha activado avisos naranjas.

Asistimos sobrecogidos a los efectos catastróficos de la gota fría de esta semana en varias zonas de España, y en especial la provincia de Valencia. Como ya hemos explicado en Meteored, probablemente estamos ante las inundaciones más catastróficos de los últimos siglos en nuestra geografía, y además la DANA aún no ha dicho todavía su última palabra.

Este domingo la baja en altura será reabsorbida por el chorro polar sobre la vertical peninsular, por lo que la inestabilidad se mantendrá en diversas comunidades. La posición del anticiclón, cuyo máximo se situará en el centro de Europa, favorecerá la entrada de vientos de levante en la vertiente mediterránea. Por tanto, las condiciones serán favorables para que se generen aguaceros localmente intensos o muy intensos.

Atención al norte de la Comunidad Valenciana y al sur de Cataluña

Durante la madrugada ya habrá núcleos en el mar Balear y golfo de Valencia, que tocarán tierra descargando puntualmente con fuerza en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, avanzando desde el mar hasta tierra. Por la mañana se podrían intensificar en puntos de la costa valenciana, según algunos escenarios, donde su lento desplazamiento podría ayudar a que se sumen bastantes litros en poco tiempo.

Los núcleos irán acompañados de aparato eléctrico en zonas de la vertiente mediterránea.

De cara a la tarde y a la noche, la situación puede complicarse bastante en la Comunidad Valenciana, sobre todo en el norte de Castellón, y sur de Tarragona, donde puede formarse alguna estructura convectiva más organizada. Se esperan acumulados locales de 40 l/m² e incluso más en estas zonas, con registros totales que pueden sobrepasar los 150 l/m² entre el límite de estas provincias durante la jornada del domingo y primera parte del lunes.

La AEMET ha activado el aviso naranja en el norte de Castellón y sur de Tarragona por probables lluvias muy intensas, mientras que en otras comarcas mediterráneas de momento el nivel es amarillo.

Desde Meteored pedimos sentido común, porque por estos lugares que acabamos de comentar va a llover bastante sobre mojado, por lo que probablemente se producirán crecidas súbitas en barrancos y ramblas, por lo que aconsejamos alejarse de ellos. Tampoco hay que olvidar que el suelo ya está saturado, por lo que con no mucha lluvia ya circula el agua. Las tormentas más intensas se concentrarán en la madrugada del lunes en el noreste.

Las lluvias también pueden ser fuertes en estas otras comunidades

No tendremos que perder de vista tampoco las comarcas valencianas más afectadas por las devastadoras inundaciones, ya que pueden formarse aguaceros localmente muy intensos. Aunque ni de lejos va a suceder algo parecido a lo de este martes, los suelos empantanados y el colapso del alcantarillado puede complicar bastante las tareas de limpieza en caso de precipitaciones fuertes.

La situación más adversa se prevé entre el norte de la Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña, donde pueden sobrepasar los 150 l/m2 de forma local en menos de 36 horas.

Estos chubascos también serán de cierta intensidad en otros puntos de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, sin descartar que alcancen al noreste de Teruel y levante almeriense. Persistirán en Cataluña y Baleares, y llegarían a priori bastante más debilitados al este y sureste de Castilla-La Mancha. Los mapas señalan que pueden registrarse más de 40 o 50 l/m², con posibles acumulados más altos en sectores muy localizados.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Es posible que se produzcan algunos cambios en los avisos activados actualmente por la AEMET. Aparte de las fuertes lluvias, estas células tormentosas podrían dejar a su paso granizo y rachas de viento localmente intensas. Serán los últimos coletazos de una DANA que quedará desgraciadamente en la memoria colectiva por sus efectos catastróficos y una gestión muy cuestionable por parte de las administraciones implicadas.