En unas horas crecerán tormentas con lluvias torrenciales y pedrisco en estas comunidades
El acercamiento de una nueva vaguada pondrá de nuevo en jaque a varias regiones de la Península. La AEMET activará en unas horas avisos en trece comunidades autónomas: podrían acumularse hasta 30 l/m2 en una hora.
Hoy arranca una serie de días muy inestables debido a un carrusel de bajas en niveles medios de la troposfera, que contrastarán con el fuerte calentamiento diurno terrestre y un mar Mediterráneo muy cálido. A estas horas, la situación en altura se caracteriza por el acercamiento de una nueva vaguada desde el Atlántico, cruzando la Península de oeste a este.
El vértice de la vaguada posee abundante aire frío, con temperaturas de -12 a -14 ºC a unos 5800 metros. En superficie, las brisas procedentes del Mediterráneo movilizan una masa de aire cálida y muy húmeda.
En consecuencia, la AEMET ha activado avisos por lluvias fuertes y tormentas en trece comunidades autónomas. En puntos de Aragón, Castilla y León, Navarra y La Rioja, los avisos son de nivel naranja por acumulados de hasta 30 l/m2 en una hora y tormentas severas.
En unas horas, crecerán tormentas muy fuertes en estas zonas
El día arranca tranquilo pero no hay que confiarse. A partir del mediodía, crecerá nubosidad de evolución y aparecerán los primeros chubascos en torno del Sistema Ibérico. Las tormentas se extenderán rápidamente por Aragón, La Rioja, Navarra, sur del País Vasco, interior de Cantabria, mitad este de ambas Castillas, Pirineos, interior de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Almería, Mallorca e Ibiza.
Serán tormentas de evolución diurna, potenciadas por el calor en las horas centrales del día. Por esto motivo, los avisos de la AEMET empezarán entre las 12:00 y las 14:00.
En algunas zonas, podrían acumularse más de 50 l/m2 en el transcurso de la jornada. Los mayores acumulados se esperan en Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, mitad este de Burgos, norte de Soria y Aragón. La AEMET mantiene aviso naranja por acumulado de precipitación en el Pirineo Oscense, Cinco Villas de Zaragoza, Ribera del Ebro de La Rioja y Navarra así como el Sistema Ibérico de Burgos, Soria, La Rioja y Teruel por acumulados de hasta 30 l/m2 en una hora.
Las tormentas serán especialmente fuertes en la Ibérica de Burgos, Soria, La Rioja, Teruel y Castellón. En estas zonas la AEMET mantiene aviso naranja por tormentas que pueden dejar fuertes rachas de viento y pedrisco.
Según la previsión del ESSL, la probabilidad de pedrisco (granizo de diámetro superior a 2 cm) ascenderá hasta el 25-40% en puntos de la Ibérica y el interior sureste. No son descapotables rachas de viento muy fuerte al paso de las tormentas en estas zonas.
Mañana se repetirá la jugada
En la madrugada del martes habrá precipitaciones fuertes y tormentas en el Cantábrico oriental, nordeste de Castilla y León, La Rioja, Navarra, norte de Aragón e interior de Cataluña, avanzando de sur a norte. La segunda remesa de tormentas llegará por la tarde, pasado el mediodía.
Por la tarde, la actividad tormentosa se concentrará en el Sistema Ibérico, mitad este de ambas Castillas, Aragón, interior de la Comunidad Valenciana, interior de Cataluña, puntos del Pirineo y de Baleares.
En el centro de Huesca y el Pirineo Oscense, el aviso será naranja por acumulados de precipitación de hasta 30 l/m2 en tan solo una hora. De momento, no hay avisos naranjas por tormentas activos el martes, pero no se descarta que la AEMET los active en el transcurso de la mañana.