En unas horas crecerá una gran tormenta entre las provincias de Cádiz y Málaga: hasta 100 l/m2 de lluvia previstos

A lo largo de este viernes la inestabilidad será acusada en varias comarcas de Málaga y Cádiz. Los modelos avisan de la probable formación de un sistema tormentoso que podría dejar lluvias localmente muy fuertes.

El cambio de tiempo ya está aquí. Y todo parece indicar que ya en la jornada de hoy vamos a tener una situación adversa en algunas zonas de Andalucía, y en especial en la provincia de Málaga y comarcas aledañas debido a la borrasca fría aislada que se irá acercando a la Península. Como venimos comentando en Meteored, las lluvias serán localmente intensas y tormentosas.

Condiciones propicias para que se forme algún sistema convectivo

En unas horas una banda de inestabilidad asociada a la baja dejará precipitaciones que tenderán a intensificarse en las comarcas occidentales malagueñas y en el extremo oriental de Cádiz. Las condiciones para que esto ocurra serán las idóneas: estas zonas se encontrarán en la divergencia en altura de la bolsa de aire frío y soplarán los vientos del este-sureste que impactarán contra las sierras y valles de este sector.

¿Qué es un sistema convectivo de mesoescala?
Se trata de un sistema tormentosos que se organiza a una escala mayor que las tormentas individuales. Tiene una alta capacidad de regeneración, por lo que puede perdurar durante horas, y en numerosas ocasiones estas estructuras generan tiempo adverso.

Por tanto, tenemos los ingredientes para que las precipitaciones sean puntualmente intensas o muy intensas, y que además irán acompañadas de tormentas. Algunos modelos meteorológicos de alta resolución, como el HARMONIE de AEMET, muestran que podría formarse un tren o sistema convectivo que entre esta tarde y la próxima madrugada afectaría principalmente al centro y oeste de la provincia de Málaga y al extremo oriental de la de Cádiz.

Avisos naranjas por fuertes lluvias: pueden caer más de 100 l/m²

Resulta complicado hablar de acumulados totales en este tipo de situaciones, pero de momento la AEMET ha activado el aviso naranja para hoy viernes por probables acumulados de más de 80 l/m² en 12 horas en la Costa del Sol y en el valle del Guadalhorce. Hay varios modelos que contemplan que pueden sobrepasarse los 100 l/m² hasta la próxima madrugada.

Lluvias muy fuertes Málaga y Cádiz
El modelo HARMONIE prevé lluvias localmente muy fuertes y tormentosas en la segunda parte de hoy en puntos de Málaga y Cádiz. Fuente: AEMET.

También se ha activado un aviso naranja por registros de más de 30 l/m² en 1 hora la Costa del Sol-Guadalhorce y en la serranía de Ronda. El aviso es de nivel amarillo en las comarcas orientales gaditanas por precipitaciones de más de 20 l/m² y más de 60 en 12 horas. No descartamos que algunos avisos vayan cambiando.

Las precipitaciones que esperamos para las próximas horas no serán tan intensas como las de finales del pasado mes de octubre, pero en algunas zonas de Málaga y Cádiz lloverá con bastante fuerza. Es probable que los ríos y barrancos de este sector experimenten importantes aumentos de caudal a lo largo de la jornada de hoy, por lo que pedimos precaución.

La inestabilidad se mantendrá en las comarcas andaluzas el fin de semana

A partir de la mañana de este sábado la inestabilidad más acusada se trasladará al entorno del mar de Alborán, donde pueden generarse estructuras convectivas con una cierta organización, pudiendo afectar de refilón a algunas zonas de Andalucía o Melilla. El panorama no aclarará durante el resto del fin de semana, cuando se prevén aguaceros irregulares localmente intensos y tormentosos. Nevará en Sierra Nevada, la Sagra y en la sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

En el litoral gaditano, costas onubenses, Ceuta y Melilla los chubascos descargarán con cierta intensidad, pero en principio no se esperan acumulados tan significativos como los de Málaga. No hay que descartar que las precipitaciones más intensas puedan acabar entrando en otras comarcas cercanas, pero es algo que iremos siguiendo en Meteored.