En unas horas crecerá un gran frente de tormentas con lluvias torrenciales y granizo, advierte José Miguel Viñas
El descolgamiento de una vaguada de aire frío dará lugar a un episodio muy destacado de tormentas, que mañana jueves afectarán a muchas zonas de la Península.
En las últimas horas el tiempo ha empezado a mostrar los primeros signos del importante cambio que tendrá lugar a partir de mañana jueves, de la mano de un destacado episodio de tormentas. Se está descolgando una vaguada de aire frío al oeste de la Península, con un frente asociado a ella, que irá acercándose a Galicia, nublará los cielos en el extremo oeste peninsular y dejará algunas lluvias en el noroeste de la comunidad gallega.
A lo largo de la jornada crecerán nubes de evolución en zonas de montaña del centro y este de la Península, que culminarán por la tarde en tormentas en los Pirineos, el interior de Cataluña, el Sistema Ibérico, el interior de las provincias de Valencia y Alicante, así como en otras zonas de sierra del sureste. No se descarta que alguna de esas tormentas pueda ser localmente fuerte, acompañada de granizo, principalmente en el Maestrazgo.
El ambiente seguirá siendo muy caluroso en gran parte del interior de la Península, sobre todo en su mitad sur, con máximas en el entorno de los 38 ºC en el Tajo, Vegas del Guadiana y en el Guadalquivir. Las temperaturas serán algo más bajas por el área cantábrica y tendremos algo de calima en el sur de la Península. Los vientos alisios en Canarias alcanzarán rachas fuertes, lo mismo que el Levante en la zona del Estrecho.
Mañana habrá tormentas fuertes desde primeras horas
Mañana la parte delantera de la vaguada quedará situada sobre la vertical de la vertiente atlántica peninsular, lo que provocará un aumento destacado de la inestabilidad atmosférica, dándose desde primeras horas condiciones propicias para el desarrollo de la actividad tormentosa. Nuestro modelo de referencia apuntaba, días atrás, la posibilidad de que en el seno de la vaguada se formara una DANA.
En la última actualización esa posibilidad se diluye, aunque no se descarta aún el estrangulamiento de la citada vaguada y la formación de ese embolsamiento de aire frío en altura, aislado del flujo general. Con independencia de que esa configuración sinóptica llegue o no a darse, lo que sí que está garantizado para mañana jueves es la formación tormentas a lo largo de una franja que atravesará de norte a sur la Península, abarcando toda su parte central.
En la referida franja se producirán chubascos tormentosos localmente fuertes, que podrán venir acompañados de granizo. Se producirán en el oeste y centro de Andalucía, meseta sur, zona centro, este de Castilla y León y la zona del Alto Ebro, alcanzando también el Cantábrico Oriental. De momento, la AEMET tiene activados en las referidas zonas avisos amarillos por elevadas intensidades de lluvia o granizo, sin que pueda descartarse en las próximas horas la activación de algunos avisos naranjas más, aparte de los que se han decretado en Aragón.
Durante la segunda mitad del día, las tormentas ganarán en extensión e intensidad en la zona de Guadalajara-Soria, norte de Castilla y León, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Navarra y mitad norte de Aragón. Descargarán con intensidad, tanto lluvia como granizo, y estarán acompañadas de abundante aparato eléctrico. En todas las regiones afectadas por las tormentas las temperaturas bajarán de forma acusada, aplacándose el calor.
Final de semana tormentoso
Aunque el jueves, por la situación que acabamos de describir, será el día de la semana en el que tengamos una mayor actividad tormentosa, afectando a más zonas de la Península, del viernes en adelante todavía habrá zonas, especialmente del norte peninsular en las que descargarán tormentas.
El viernes será sobre todo por la tarde y en el extremo norte peninsular, donde vuelvan a producirse chubascos tormentosos intensos. El interior de Galicia, el entorno de la Cordillera Cantábrica –tanto el interior de Asturias y Cantabria como el norte de León, Palencia y Burgos– y el sur de Navarra y zonas próximas de La Rioja y Aragón serán, a priori, las zonas que se vean más afectadas por las tormentas.
De cara al sábado las tormentas, también vespertinas, se extenderán a otras zonas del interior peninsular, como el Sistema Central y zonas próximas del sur de Ávila y Segovia, así como la Serranía de Cuenca. El domingo la actividad tormentosa se localizará en el nordeste de la Península, incidiendo sobre todo en zonas de montaña. el ambiente no será tan caluroso, salvo por zonas de interior del extremo sur peninsular, donde las máximas seguirán en torno a los 35 ºC.