En unas horas Aragón será la zona más castigada por las tormentas con granizo: "más de 50 l/m2", avisa Samuel Biener

En las próximas horas una nueva vaguada cruzará la Península y dejará a su paso tormentas fuertes. En las comarcas aragonesas caerán decenas de litros en poco tiempo, y además se esperan varios fenómenos adversos.

En estas últimas horas el calor intenso ha ganado protagonismo en buena parte de España, toda una novedad si tenemos en cuenta que estas semanas se han ido sucediendo descensos térmicos y episodios de tormentas intensas. Ayer jueves pasaron de los 42 ºC en algunos observatorios de la AEMET de Sevilla, Huelva, Córdoba y Ciudad Real.

Una vaguada será la responsable del aumento de la inestabilidad

Sin embargo, estamos ante un inminente cambio de tiempo, como venimos avisando a lo largo de la semana en Meteored. Una vaguada de poca longitud de onda y relativamente amplia cruzará la Península en las próximas horas, lo que ayudará a que las nubes crezcan con fuerza en aquellas regiones que se sitúen en el sector de divergencia en altura de la onda, la zona de mayor inestabilidad.

El avance de la onda favorecerá el aumento de la inestabilidad en el noreste peninsular.

Por otra parte, en superficie habrá un flujo del este-sureste cálido y húmedo que mañana apuntará hacia el noreste, donde se prevén los aguaceros más intensos. Aunque estos chubascos descargarán en varias comunidades. En Aragón esperamos una situación bastante adversa en las próximas horas, por lo que AEMET ya ha activado algunos avisos.

En unas horas las tormentas repartirán varios fenómenos adversos en Aragón

Ya durante la tarde y noche del viernes llegarán las novedades, con el desarrollo de tormentas en el centro e interior norte que repartirán chubascos de cierta intensidad, muchos rayos, granizo e incluso rachas de viento violentas o reventones, con picos que pueden superar localmente los 80-90 km/h.

Estos núcleos avanzarán de suroeste a noreste y llegarán a las comarcas aragonesas de cara a la tarde-noche. Los mapas discrepan en lo que respecta a las zonas más afectadas, ya que hablamos de una situación de aguaceros tormentosos irregulares, típicos de verano. Pero, probablemente, de forma local puedan dejar hasta 15-20 l/m² en una hora.

En las próximas horas llegarán núcleos tormentosos a Aragón que dejarán muchos rayos, vientos intensos y granizadas.

Los fuertes vientos asociados a las tormentas pueden pasar puntualmente de los 80-90 km/h, con bastante actividad eléctrica. Algunas de ellas pueden presentar cierto grado de organización. Según el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas, hay una cierta probabilidad de granizo grande (más de 2 cm) en el entorno del Pirineo.

El sábado pueden caer decenas de litros en poco tiempo

En la primera mitad del sábado persistirán los chubascos, localmente algo intensos, en la cordillera pirenaica y en la provincia de Teruel. En las horas centrales habrá una tregua transitoria, pero la situación se complicará bastante por la tarde, cuando saltarán tormentas más extensas e intensas, sobre todo en Huesca y Teruel, donde caerán decenas de litros en poco tiempo en algunas zonas.

En algunas zonas de Aragón caerán más de 50 l/m2 en la recta final de esta semana.

El modelo de cabecera de Meteored muestra que podrían acumularse puntualmente más de 50 l/m² en la segunda mitad de la jornada de mañana. Un día más se registrarán rachas de viento intensas asociadas a estos núcleos, algunos de los cuales presentarán un alto grado de organización, y granizo de más de 2 cm. Atención a las posibles crecidas súbitas de barranco y ramblas.

El domingo todavía se producirán chubascos residuales, que serán más intensos y tormentosos en el entorno del Pirineo oscense. La incertidumbre aumenta para la próxima semana, pero todo parece indicar que el calor se intensificará en el sur y sureste, con precipitaciones y algunas tormentas en el tercio septentrional.