¿En qué zonas de España habrá nieve por Navidad?

Estamos a las puertas de la Navidad y viene jornadas de descanso y tiempo libre para muchos aficionados a la nieve. En Meteored te contamos cuáles serán los mejores lugares para disfrutar del blanco elemento en España.

Con la entrada del solsticio de invierno este sábado 21 de diciembre a las 10:21 horas peninsulares, daremos la bienvenida al invierno astronómico. Estamos a las puertas de unas jornadas de descanso y disfrute para muchos españoles, unas fechas muy marcadas y esperadas en el calendario.

Los aficionados al esquí y a los deportes de nieve están esperando la llegada de la nieve para las vacaciones, aunque estará desigualmente repartida por nuestras cordilleras, como ya hemos explicado estos días. Desde Meteored explicamos dónde se podrá disfrutar de ella en estas jornadas festivas.

Tiempo anticiclónico a las puertas de Navidad, pero con excepciones

Después de unos días en los que el tiempo ha sido anticiclónico, con importantes heladas nocturnas y la formación de brumas y bancos de niebla matinales en muchas zonas de España; estamos teniendo unas jornadas con tiempo variable y desapacible en diversas regiones.

En la Península el paso de un frente frío ha dejado precipitaciones en buena parte del centro y norte peninsular, con un bajón considerable de las temperaturas tras el paso del mismo. En Canarias, después del impacto de Dorothea, está previsto el acercamiento de una DANA que afectará al archipiélago en los próximos días.

Con la entrada de nortes y noroestes, las nevadas irán a más en el tercio septentrional el lunes, y en especial en el Pirineo.

A pesar de ello, está previsto que el anticiclón de las Azores penetre por el oeste peninsular y estabilice la atmósfera en la mayor parte de la Península y Baleares, por lo que el tiempo será estable, seco y soleado para Nochebuena y Navidad. No obstante, la posición del anticiclón y una zona de bajas presiones en el Mediterráneo central va a provocar una pronunciada entrada de vientos de componente norte en el extremo septentrional peninsular.

Los mejores sitios para ver nieve estas navidades

Con esta situación, la nieve no va a ser el meteoro destacado en estas fiestas navideñas. Con el anticiclón plenamente establecido en nuestra latitud, el tiempo va a ser seco y soleado durante el día en gran parte del país. Debido a ello, se prevé que las heladas y las nieblas vayan ganando en intensidad y extensión durante los próximos días en la mayor parte de nuestra geografía.

No obstante, con este flujo de componente norte húmedo y con aire muy frio en la vertical del tercio norte peninsular, los mapas muestran que la zona pirenaica recibirá un importante acumulado de precipitación en forma de nieve este próximo fin de semana, a las puertas de la Navidad.

En todas las comarcas pirenaicas se esperan acumulados de nieve que podrían superar los 40-50 cms de espesor de manera generalizada a partir de unos 1500 metros. Hasta el martes, se podrían superar los 80-90 cms de nieve, e incluso acercarse al metro de espesor en la vertiente oscense y en el entorno de la Val d'Aran.

En algunas zonas de la divisoria del Pirineo llegarán a la Nochebuena con casi un metro de nieve. En el resto de las cordilleras el blanco elemento será poco importante o inexistente.

En el resto de los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, las precipitaciones van a ser escasas, y los acumulados de nieve van a ser mucho más discretos. Sí podrían alcanzar localmente los 20 cms en puntos de la Cordillera Cantábrica, quedándose por debajo de los 5 cms en zonas del Sistema Ibérico.

No obstante, el ambiente va a ser frío en todos los sistemas montañosos, por lo que la creación de nieve artificial va a propiciar el poder disfrutar de casi todas las estaciones de esquí durante estas navidades.

Situación de las estaciones de esquí: consulta nuestra nueva sección

Con este panorama, está previsto que abran la mayoría de las estaciones de esquí en la Península. Recuerda que puedes consultar su estado actual desde la nueva sección de esquí de Meteored. Debido a las nevadas copiosas que acabamos de mencionar, especialmente van a tener unas condiciones formidables de asequibilidad las estaciones del Pirineo oscense y leridano.

La nueva sección de Meteored proporciona datos actualizados del estado de las estaciones, tipo de nieve, kilómetros esquiables, remontes, condiciones meteorológicas actuales, imágenes en tiempo real de las webcams...

Por Navidad tendremos nieve recién caída, con espesores cercanos a los 100 cms de espesor en las estaciones de Baqueira-Beret, Espot Esquí, Formigal, Cerler, Boí Taüll y Port Ainé, sin dejar de lado todas y cada una de las estaciones del resto de la cordillera pirenaica, donde los acumulados superarán previsiblemente los 50 cms de espesor. En Sierra Nevada los espesores y la superficie esquiable son muy modestos a fecha de hoy.

¿Seguirán las nevadas después de Navidad?

Con la incertidumbre que conlleva hacer una predicción a más de 4 o 5 días, lo más probable es que el anticiclón siga condicionando el tiempo en la Península y Baleares lo que resta de año.

Después de las nevadas se impondrán las altas presiones: la nieve caída aguantará bien y permitirá fabricar artificial en las estaciones de esquí.

Por tanto, y con lo que señalan las últimas actualizaciones de los modelos, es probable que el radio de acción de las altas presiones abarque toda nuestra geografía, cortando la entrada de vientos de componente norte y remitiendo las nevadas en el Pirineo.

El tiempo será muy estable con ausencia de vientos y provocando una continentalización de la masa de aire sobre nuestra vertical. Esto provocará la formación de brumas y bancos de niebla, con heladas significativas durante las noches.

El ambiente frío en zonas montañosas conservará las condiciones óptimas de la nieve en las principales cordilleras peninsulares, por lo que se podrá seguir disfrutando del apasionante deporte de la nieve.