¿En qué ciudades lloverá durante las Cabalgatas? Maldonado advierte de la llegada del primer gran frente frío de 2025

Este domingo irrumpirá un frente muy activo en España, dejando a su paso lluvias y nieve en la mayoría de las comunidades. Las Cabalgatas estarán pasadas por agua en unas cuantas ciudades.

La inestabilidad que dio origen a chubascos en distintas zonas del este y Baleares a consecuencia de una DANA se retira al alejarse la depresión en altura. Aunque todavía predominan las condiciones anticiclónicas en gran parte de España, en los próximos días llegarán varios frentes que aguarán las Cabalgatas y el día de Reyes en unas cuantas capitales.

Hasta entonces, los meteoros que están sobresaliendo son las nieblas y las heladas. Hoy se han vuelto a formar bancos de niebla en numerosas comarcas del interior peninsular, y de nuevo en algunas comarcas se mantendrán durante todo el día. Los valores mínimos han estado por debajo de los 0 ºC en los sistemas montañosos y en extensas zonas llanas de la mitad norte, así como en el interior del sureste.

En las próximas horas un frente se abrirá paso entre las altas presiones

En lo que queda de día se pueden producir algunas precipitaciones débiles en la vertiente cantábrica y en los Pirineos, predominando los cielos despejados o poco nubosos donde no persistan las nieblas. Las temperaturas diurnas ascenderán en la vertiente mediterránea. Predominarán los vientos de poniente, excepto en el área del Estrecho, donde soplará el levante moderado.

Mañana las precipitaciones se concentrarán en el extremo norte peninsular.

Mañana la entrada de un frente asociado a una borrasca que se irá aproximando al noroeste de la Península dará origen a precipitaciones abundantes en Galicia, sobre todo en las Rías Baixas, que se irán extendiendo a otras zonas de del Cantábrico y a los Pirineos, donde serán en forma de nieve.

Seguirán formándose bancos de niebla en el interior peninsular, aunque no serán tan densos como los de hoy. Estará nuboso, con posibilidad de lluvias débiles, en el norte de Canarias.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Los valores máximos repuntarán en las regiones cantábricas y mediterráneas, con heladas matinales en ambas mesetas y en las cordilleras. Soplarán los vientos del oeste y del suroeste en la Península y en Baleares, y del este en Canarias.

El sábado será una jornada de transición

El sábado será una jornada de transición, predominando el ambiente nuboso con chubascos abundantes en Galicia, siendo de menor intensidad en el resto del tercio norte peninsular, aunque se pueden extender a otras zonas de la vertiente atlántica. Estas precipitaciones serán en forma de nieve a partir de los 2000 metros. Volverá la calima a Canarias, donde la calidad del aire será muy mala.

Las temperaturas ascenderán ligeramente. Predominarán los vientos del oeste y del suroeste y serán fuertes en las costas de Galicia. Serán de componente este en el archipiélago canario.

El primer gran frente frío del año llegará en plenas Cabalgatas

El domingo, día de Cabalgatas, se acercará una borrasca que impulsará una masa de aire subtropical muy húmeda, reforzando un frente frío muy activo que irá barriendo la Península de oeste a este. Se producirán precipitaciones en la mayor parte de nuestra geografía, siendo poco probables en las próximas al Mediterráneo.

En lo que queda de semana las precipitaciones se irán extendiendo por el norte y la vertiente atlántica, con un frente muy activo entre el domingo y el lunes.

Serán persistentes en Galicia, noroeste de Castilla y León, Sistema Central y en el entorno del Estrecho. Nevará en los Pirineos, Cordillera Cantábrica y el Sistema Central, con la cota bajando hasta los 1500 metros en el tercio norte. Se mantendrá la calima en el archipiélago canario, donde el ambiente estará turbio.

Las precipitaciones serán más abundantes y cuantiosas en el norte y en la vertiente atlántica, extendiéndose a gran parte de la España peninsular entre el domingo y el lunes. También podrían alcanzar a Baleares.

Las últimas previsiones del modelo de referencia de Meteored muestran que en unas cuantas ciudades las Cabalgatas estarán pasadas por agua: por ejemplo en A Coruña, Pontevedra, Ourense, León, Palencia, Madrid, Salamanca, Ávila, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga o Jaén la probabilidad es bastante alta. Dependiendo de la velocidad y la actividad del frente, en otras capitales probablemente también tendrán que tener el paraguas a mano.

La inestabilidad continuará en el día de de Reyes

La inestabilidad se mantendrá durante el día de Reyes, aunque la situación tenderá a ir mejorando progresivamente en la mayoría de las zonas, persistiendo las precipitaciones en las cordilleras (en forma de nieve) y en puntos del tercio septentrional. No llegarán a buena parte de la costa mediterránea.

La nieve caerá en los principales sistemas montañosos coincidiendo con la llegada de los Reyes Magos, pero no lo hará en cotas demasiado bajas.

Las temperaturas no cambiarán demasiado el domingo y bajarán el lunes, excepto en la vertiente mediterránea, donde alcanzarán los 20 ºC. Soplarán vientos de poniente y del suroeste, con rachas fuertes en Galicia y en las regiones mediterráneas. En Canarias se mantendrán los vientos del este.