En pocos días España podría pasar del frío polar a sufrir los efectos de una ciclogénesis mediterránea

La semana estará dividida en dos mitades. Una primera estable y fría debido al dominio del anticiclón, seguida de una segunda mitad más templada en temperaturas, pero con posibles precipitaciones y viento.

El panorama meteorológico de la semana que viene estará dominado por la influencia del anticiclón sobre la mitad oeste peninsular y la persistencia depresionaria en el Mediterráneo occidental, afectando al levante peninsular y Baleares.

El arranque de semana será gélido en buena parte de España, debido a la llegada de aire polar continental que reposará con las noches serenas propias del anticiclón. El carácter seco de la masa de aire que sobrevuela la Península, favorecerá un potente enfriamiento nocturno, con heladas generalizadas.

Se cierra la puerta atlántica, pero ojo con el Mediterráneo

Para analizar la distribución semanal de las precipitaciones analizaremos, como es costumbre, los mapas de anomalía del modelo europeo (ECMWF). Según este producto, se espera una semana seca en buena parte de la Península y Canarias, con valores de hasta 30-60 l/m2 por debajo de lo normal en Galicia y toda la vertiente cantábrica. Esto se debe a la influencia del anticiclón que bloqueará la llegada de borrascas atlánticas.

Por el contrario, la semana será normal o ligeramente lluviosa a orillas del Mediterráneo, especialmente en el litoral sureste y Baleares. Con cierto grado de incertidumbre, existe la posibilidad de que se forme una borrasca entre las costas del norte de África y Baleares, enviando vientos de levante y precipitaciones abundantes a Baleares, así como a toda la vertiente mediterránea peninsular. Este escenario está todavía por confirmar.

Posible escenario planteado por el modelo europeo para finales de semana: lluvias mediterráneas debido a un flujo de levante inestable.

Si se cumple el escenario más optimista, el de una baja mediterránea con flujo de levante, el jueves podrían sumarse 20 a 50 l/m2 en áreas litorales de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía oriental y Baleares. Estas lluvias serán muy beneficiosas para paliar la sequía en algunas zonas y la sequedad inducida por los continuos vientos de poniente.

Arranque de semana gélido

Hasta el miércoles, las noches serán muy frías, con heladas generalizadas y localmente intensas. Helará en todas las comunidades autónomas de la España peninsular, en todo el interior excepto por las franjas litorales.

El martes será el día más frío, esperándose temperaturas mínimas de -4 a -6 ºC en ambas Castillas, la Comunidad de Madrid, La Rioja, Navarra, Aragón así como en el interior de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y el cuadrante nororiental de Andalucía.

Temperaturas mínimas previstas el martes a primeras horas, en el día más frío de la semana.

La noche del lunes al martes, el mercurio bajará de los -4 o incluso -5 ºC en las siguientes capitales de provincia: todas las de Castilla y León, Toledo, Cuenca, Albacete, Teruel, Lleida y posiblemente también Pamplona y Ciudad Real. A partir del jueves, la llegada de vientos de levante desde el Mediterráneo y nubosidad frenarán el frío nocturno en toda la Península y las heladas retrocederán mucho.


Las temperaturas máximas rondarán los 7 a 12 ºC en el interior de la mitad norte y 12 a 15 ºC en Andalucía y las costas atlánticas y mediterráneas. En Canarias es donde se esperan las máximas más elevadas, rondando los 16 a 21 ºC con flujo de vientos del sur.