En mayo se espera una situación muy rara en estas zonas de España según los mapas de Meteored
Tras un comienzo de mayo muy variable en España, el modelo de cabecera de Meteored acaba de actualizar la previsión para lo que queda de mes, anticipando una situación anómala en varias regiones.
El inicio de mayo ha transcurrido con grandes altibajos térmicos y un ambiente muy variable en España, situación que por otra parte es habitual en esta época del año. A diferencia del pasado año, de momento no hemos tenido ningún episodio de calor muy intenso (excepto en Canarias) por estas fechas. ¿Esto podría cambiar pronto?
Nuestro modelo de referencia acaba de actualizar su previsión para este mes y trae algunas novedades importantes. Según los mapas actuales, las temperaturas se pueden situar entre 2 y 3 ºC por encima de la media en el centro de Castilla-La Mancha y en el sur de Aragón. En estos lugares estaríamos hablando de anomalías que ya serían significativas.
En otras zonas del centro, Andalucía, Ibérico sur, Meseta Norte e interior este podrían estar de 1 a 2 ºC más altas respecto al promedio. En las islas occidentales de Canarias y en el resto de la Península pueden situarse hasta 1,5 ºC por encima de los valores medios. La otra cara de la moneda la encontraríamos en los litorales, Baleares y en las islas orientales del archipiélago canario, donde las anomalías serían poco importantes.
Esto no quiere decir que durante todo el mes de mayo vamos a tener temperaturas altas para la época de forma persistente. De hecho, los mapas intuyen un chorro polar bastante ondulado, alternándose dorsales de aire cálido con descuelgues de aire frío. Por ejemplo, los modelos prevén por ahora que la semana del 13 al 20 de mayo podría ser fresca para la época en la vertiente atlántica.
¿Se esperan lluvias abundantes en las próximas semanas?
En lo que respecta a las precipitaciones, a pesar de los últimos temporales las lluvias siguen siendo muy necesarias todavía en algunas regiones. La sequía se ha intensificado a orillas del Mediterráneo, y todavía persiste en Andalucía o Cataluña, aunque la situación ha mejorado en estas comunidades. Pero recordemos que estamos a las puertas del verano climatológico.
Como ya hemos explicado en Meteored, en mayo ya empiezan a predominar las precipitaciones convectivas (chubascos y tormentas), que suelen ser más intensas que las de naturaleza frontal, pero también bastante más irregulares. Por ello resulta muy complicado realizar previsiones a largo plazo para un lugar concreto, por lo que sólo podemos hablar de tendencias.
Aunque en estos próximos días la estabilidad se impondrá en prácticamente todo el país, las tormentas llegará el fin de semana por el paso de varias ondas. Además, los mapas muestran que para el período del 13 al 20 de mayo las precipitaciones se situarán por encima de los valores medios de las fechas en la mitad norte, y sobre todo en Galicia, vertiente cantábrica y sector occidental del Pirineo.
Hacia una situación de bloqueo o NAO +
Para el resto del país no se observan por ahora anomalías significativas, por lo que habrá que esperar para concretar otras zonas que pudieran ser afectadas por las tormentas. De cara a la segunda quincena se observa un posible patrón de bloqueo o NAO+, por lo que más allá de algún frente en el norte las precipitaciones dependerían del posible paso de ondas o danas. A priori no es muy buen escenario para las regiones más castigadas por la sequía.