En los próximos días un carrusel de frentes traerá lluvias a casi toda España: más de 100 l/m2 en estas provincias
Durante las próximas jornadas llegarán varios frentes atlánticos a España que repartirán lluvias y viento en amplias zonas del país. En algunas provincias se acumularán más de 100 l/m2.
Llegan cambios en la primera mitad de semana. En las siguientes jornadas, una serie de frentes y vaguadas cruzarán la Península y Baleares, trayendo consigo precipitaciones, viento fuerte y una situación marítima alterada. Las temperaturas máximas se resentirán, pero a cambio subirán las mínimas y las heladas darán un respiro a muchas zonas.
A partir del jueves, se instalarán de nuevo las altas presiones en buena parte del territorio, excepto en el norte y el archipiélago balear, donde una entrada de norte podría traer de nuevo lluvias y viento.
Las lluvias llegarán a gran parte de España: en estas zonas lloverá más
Según el mapa de anomalías semanal del modelo europeo, la semana que viene será lluviosa en la mitad occidental peninsular. Las anomalías más destacables se esperan en Galicia, especialmente en la mitad occidental, con un superávit previsto de 30 a 60 l/m2. En el resto de la Península, Baleares y Canarias, la semana será ligeramente seca o normal, teniendo en cuenta los registros medios de la época.
Se prevén lluvias en el arranque de semana, coincidiendo con el día de Reyes, en gran parte de la Península, más abundantes en el oeste. Los acumulados más generosos se esperan en Galicia, vertiente cantábrica, Pirineos, Andalucía, norte de Extremadura y sistemas montañosos del centro peninsular.
En el Estrecho y áreas montañosas de Andalucía podrían sumarse más de 30 l/m2 en 24 horas, así como en Galicia, litoral de Asturias y puntos del Sistema Central y Pirineos. En algunas zonas de la costa mediterránea y de la depresión del Ebro quedarán al margen de estas lluvias en los próximos días.
En las jornadas sucesivas irán llegando varios frentes que irán dejando nuevas precipitaciones más abundantes en el tercio septentrional y en la vertiente atlántica, con tendencia a quedar cada vez más restringidas al tercio septentrional a partir del jueves. La nieve caerá en zonas de montaña, pero la cota no será muy baja por la templanza de las masas de aire atlánticas.
Una semana con temperaturas muy suaves para las fechas
Según el mapa semanal de nuestro modelo de referencia, la semana que viene será bastante suave en toda España. Se esperan valores que se situarán entre 1 y 3 ºC por encima de la media de la época en todo el territorio, con las anomalías más cálidas concentrándose en zonas llanas del interior y oeste de la Península.
En estas últimas regiones regiones, las temperaturas pueden estar hasta 6 ºC más altas respecto al promedio, por lo que hablamos de anomalías cálidas muy destacables. Por ello, podemos afirmar que no se esperan olas de frío ni nevadas significativas en cotas medias-bajas durante los próximos días, sino más bien un ambiente templado debido a los vientos atlánticos.
A excepción del martes, las heladas desaparecerán de gran parte de la Península, menos en zonas de montaña. La influencia de las nubes y el viento harán que las mínimas suban hasta los 5-8 ºC en áreas donde llevaban muchas noches bajando de los cero. En algunos sectores de la meseta norte y la depresión central de Lleida se había acumulado un buen grueso de hielo debido a las constantes heladas y cencellada.