La calidad del aire será "peligrosa" en Canarias por la calima en los próximos días, avisa el AQI de Meteored
Canarias vivirá en estos próximos días una nueva irrupción de polvo sahariano, que dejará el ambiente bastante turbio y una calidad del aire que será muy desfavorable o peligrosa por momentos, según nuestro AQI.
Mientras que la Península y Baleares se encuentran a las puertas de un episodio de altas temperaturas muy atípicas para el mes de enero, lo que se traducirá probablemente en varios récord para las fechas, Canarias se enfrenta a un nuevo episodio de polvo en suspensión que ya se está dejando notar en las últimas horas, con un ambiente más turbio.
El potente anticiclón que se situará sobre la península ibérica, con un núcleo secundario en el Sáhara, impulsará vientos del sur y del este hacia el archipiélago canario, con rachas que serán intensas, de más de 70 km/h, en zonas de medianías y en el norte de las islas. En el Hierro podrían pasar de los 90 km/h, mientras que La Palma se quedará algo más al margen.
Altas concentraciones de polvo en suspensión en los próximos días
Como suele ser habitual en este tipo de situaciones, estos vientos transportarán hasta el archipiélago polvo en suspensión procedente del norte de África, reduciendo la visibilidad y aumentando la turbidez del cielo. Según nuestro modelo de referencia, desde hoy y hasta finales de semana, las concentraciones de partículas PM10 superarán los 150-250 μg/m³ en gran parte del archipiélago canario, e incluso con picos que puntualmente pasarán de los 400 μg/m³.
Conviene recordar que la Organización Mundial de la Salud considera la situación desfavorable cuando la concentración de este material particulado supera los 45 μg/m³ en la media diaria, y estamos ante un episodio en el que ese umbral se superará por bastante y se extenderá al menos hasta finales de esta semana.
El AQI de Meteored alerta de una calidad del aire localmente peligrosa
No obstante, desde un punto de vista sanitario, las partículas que más preocupan son las de 10 micras o menos (por ejemplo las PM2,5), ya que tienen más posibilidades de atravesar las diferentes defensas que tiene nuestro cuerpo y llegar al interior de los pulmones y al torrente sanguíneo. Aunque una exposición prolongada o repetitiva a las PM10 puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio de las personas.
Esta situación lo refleja perfectamente el índice de calidad del aire (AQI) desarrollado por Meteored. Por momentos la calidad del aire será peligrosa, especialmente durante la jornada del jueves, cuando según los mapas se espera la situación más adversa. No se descarta que la entrada de polvo en suspensión pueda persistir durante parte de la semana que viene, aunque a priori las concentraciones tenderían a disminuir.
¿Qué pasará con las temperaturas?
Las anomalías térmicas en Canarias no serán tan importantes como las de la Península y Baleares, pero en aquellas zonas situadas a sotavento de estos flujos podrían superar localmente los 25 ºC, a consecuencia del foehn. A día de hoy parece que a partir de finales de esta semana poco a poco tenderían a normalizarse.