En los próximos 3 días lloverá en casi todo el país

Una borrasca atlántica y sus frentes asociados dejarán precipitaciones entre hoy y el domingo en casi todo el país. En la segunda mitad del fin de semana se podrán registrar nevadas moderadas en Pirineos.

Lluvia
Ver todo empapado casi resulta insólito desde hace unos cuantos meses. Ahora sí, se avecinan lluvias.

Una borrasca está tomando las riendas del devenir meteorológico y, hasta el domingo, obligará a desenfundar el paraguas en muchas zonas del país. Esta mañana ya se han registrado lluvias moderadas y persistentes en la costa gallega. Desde la medianoche el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología ubicado en Finisterre acumula 48mm, el de Cabo Vilan 41mm y Vimianzo 20mm.

La línea de precipitaciones está desplazándose hacia el este y en las próximas 12 horas acabará afectando a la mayor parte del tercio occidental de la Península Ibérica. Esta noche los aguaceros podrán ser intensos en el oeste del Sistema Central, allí el modelo de predicción europeo (ECMWF) augura registros superiores a los 30mm. Fuera de esta cordillera, los chubascos en general serán débiles y dejarán un recta final del día fresca.

En el resto del país el cielo presentará más claros que nubes y la tarde deparará temperaturas agradables, especialmente a orillas del Mediterráneo y en Canarias. En cuanto caiga la noche refrescará y casi todas las ciudades, salvo las del archipiélago canario, Ceuta y Melilla, acabarán por debajo de los 15ºC.

Acumulados de precipitación previstos por el modelo ECMWF hasta las 00H del domingo.


Mañana las lluvias continuarán ganando terreno y empaparán la mayor parte de la mitad oeste de la Península. En el sur de la provincia de Salamanca, norte de Badajoz y Andalucía occidental se registrarán chaparrones fuertes que además, puntualmente, podrán ir acompañados de tormenta. En la mitad este y en Baleares las nubes altas, que desfilarán de oeste a este, alternarán protagonismo con el sol. En Canarias, la tradicional dicotomía: intervalos nubosos que dejarán cuatro gotas en el norte de las islas y claros en el sur.

Las temperaturas registrarán un ligero descenso en el interior peninsular y se mantendrán sin cambios o subirán en el resto. En el litoral mediterráneo y en el archipiélago canario las máximas quedarán enclavadas entre los 20ºC y 25ºC; en el resto ligeramente por debajo de la veintena.

En la jornada del sábado el centro de bajas presiones repartirá chubascos por la mayor parte de la Península Ibérica y Baleares. Algunos de ellos moderados y acompañados de tormenta. En el sureste peninsular y en el norte de Canarias caerán cuatro gotas, y con suerte. Las temperaturas bajarán unos cuantos grados más, salvo en el litoral mediterráneo. En la jornada del domingo todo lo que llueva en Pirineos será en forma de nieve a partir de los 1000 metros. El modelo ECMWF en la zona central y norte de la cordillera prevé acumulados de 30 centímetros.