En unas horas bajará la cota de nieve, ¿sigue la previsión para mañana de nevada testimonial en algunas ciudades?
La borrasca Karlotta dará sus últimos coletazos mañana domingo. Uno de ellos será la bajada transitoria de las temperaturas y la cota de nieve en la Península.
La borrasca Karlotta se encuentra a estas horas entre Irlanda y la Bretaña francesa, con una presión mínima central en torno a 976 milibares. Mañana, Karlotta perderá su nombre y se irá rellenando en su aproximación a Dinamarca.
En las últimas horas, el viento ha perdido fuerza sobre la Península pero el temporal sigue bien presente en el norte. En Matxitxako (Vizcaya) se han medido rachas de 116 km/h y hasta 114 km/h en Estaca de Bares (Galicia). En la boya de Puertos del Estado en Estaca de Bares, las olas han alcanzado una altura máxima de 6 metros.
Tímida advección polar
La posición de la borrasca en sus últimas horas de vida, favorecerá la entrada de vientos del noroeste con una tímida entrada de aire polar marítimo. El aire frío entrará desde el noroeste a últimas horas de hoy sábado con temperaturas entre 0 y -4 ºC a unos 1400 metros.
Esto provocará una bajada de las temperaturas máximas y mínimas de cara a mañana domingo, con valores de 4 a 9 ºC en el interior durante el día y heladas localmente fuertes en el Pirineo, con registros inferiores a -10 ºC en cotas altas. El descenso térmico será transitorio pero podría dar lugar a nevadas, principalmente en zonas de montaña.
¿Dónde nevará mañana?
Mañana se esperan nevadas en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema Central con acumulados entre 2 y 5 cm. Podría nevar también, en menor medida, en los Montes de Toledo, Sierra de Cazorla, Segura y Sierra Nevada con espesores discretos, entre 1 y 3 cm.
La palma se la llevará de nuevo el Pirineo, especialmente el sector central. Para mañana la AEMET mantendrá el aviso amarillo por acumulados de 5 cm en 24 horas en el Pirineo oscense y Valle de Arán. Estos acumulados serán más probables a partir de los 1000 metros y el aviso se desactivará a mediodía.
La cota de nieve más baja se situará entre 800 y 900 metros a primeras horas, subiendo a 1000 metros en el transcurso de la mañana y hasta 2000 metros al final del día. Esto se debe a la progresiva retirada del aire frío que será sustituido por aire más templado, proveniente del Atlántico.
¿Nieve en capitales de provincia?
A primeras horas del día, la cota podría bajar lo suficiente como para que pudiera verse nevar en algunas capitales de provincia, tales como Teruel, Cuenca o Soria. Este escenario ha ido perdiendo fuerza en las últimas horas, debido al carácter seco de la masa de aire y el régimen de vientos, soplando desde tierra. La probabilidad de precipitación en estas zonas será baja y de caer algo serían precipitaciones débiles y prácticamente testimoniales.