En la próxima semana el chorro polar traerá grandes contrastes térmicos y tormentas a estas zonas de España

En los próximos días el chorro polar seguirá trazando meandros en nuestras latitudes, dando lugar a importantes contrastes térmicos en España. También favorecerá la formación de tormentas fuertes en algunas regiones.

En los últimos días las temperaturas han experimentado un progresivo ascenso en prácticamente todo el territorio peninsular, dando lugar a máximas que desde el pasado miércoles superan ampliamente el promedio del mes de julio en el interior.

Los valores más significativos, superiores a 40ºC, no solo se han registrado en los valles del Guadiana o el Guadalquivir, sino en amplias zonas de Castilla la Mancha, Extremadura y Andalucía, alcanzándose incluso los 43ºC en puntos de las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Huelva.

Descenso térmico y aumento de la inestabilidad en las próximas horas

Este calor intenso se mantendrá algo más y volverá a dejar máximas elevadas en las próximas horas. Sin embargo, a lo largo del fin de semana una vaguada atlántica permitirá la entrada de aire algo más fresco, lo que devolverá a las temperaturas a los valores normales propios del verano peninsular, con máximas que sólo superarán ligeramente los 35ºC en zonas cálidas de la mitad sur.

De forma dispersa, las tormentas volverán a aparecer durante el lunes en puntos del tercio norte y de la mitad este, situación que se repetirá varios días a lo largo de la semana.

Además, regresarán las tormentas, especialmente al interior del cuadrante noreste. Este escenario no será una excepción, ya que durante la próxima semana llegarán más vaguadas con efectos similares.

La situación sinóptica se caracterizará de nuevo por un fuerte anticiclón sobre las Azores, una dorsal anticiclónica sobre el Mediterráneo central y, entre medias de estos dos grandes sistemas, varias vaguadas atlánticas alcanzando el norte peninsular que se encargarán de evitar que las temperaturas se disparen a valores muy elevados.

El chorro polar seguirá presentando ondulaciones, por lo que los picos de calor no serán muy persistentes. Además, esto favorecerá la llegada de varias ondas.

Esto favorecerá puntualmente el desarrollo de la convección en zonas del interior y noreste peninsular, así como la llegada de frentes debilitados al extremo noroeste.

Lluvias en el norte y tormentas en el este

Aunque no serán episodios de tormentas generalizados, la situación es favorable para que en zonas de montaña del interior de la mitad este se desarrollen estos núcleos, con baja probabilidad de extenderse a zonas más llanas. Estos aguaceros tormentosos serán más probables el lunes y de nuevo durante la segunda mitad de la semana, pudiendo ser localmente fuertes en zonas aisladas del entorno del Sistema Ibérico y Pirineos.

No habrá una estabilidad absoluta en los próximos días debido al paso de estas ondas, y de nuevo se formarán tormentas en varias regiones.

También se producirán precipitaciones al paso de frentes debilitados asociados a las vaguadas en el noroeste peninsular y entorno de la Cordillera Cantábrica, menos probables entre el martes y el jueves. Estas precipitaciones serán por lo general débiles, aunque no se descarta algún chubasco moderado y tormentoso embebido.

Temperaturas con grandes contrastes

Otra variable que experimentará cambios importantes será la temperatura, que será muy diferente entre regiones. Por lo general se mantendrá en torno a los valores normales de julio en la mitad occidental, pudiendo incluso ser una semana fresca en el cuadrante noroeste, especialmente el martes y, probablemente, los últimos días de la semana, justo tras el paso de las vaguadas y en el seno de su descarga fría.

Aunque de forma orientativa, el mapa de temperaturas máximas previsto para el próximo miércoles sirve como referencia para mostrar los contrastes térmicos entre el noroeste y el sur-sureste.

En la mitad este y en Baleares, sin embargo, lo más probable es que la semana sea cálida según nuestro modelo de referencia, con valores que en el cuadrante sureste podrían superar los 40ºC el miércoles y el jueves, aunque no se descarta una normalización al final de la semana, con máximas algo más próximas a la media del mes.