En esta ciudad española las máximas podrían no bajar de los 40 ºC en los próximos 7 días

El calor intenso se mantendrá en algunas zonas de la Península debido a la persistencia de la dorsal. En esta ciudad las temperaturas podrían pasar de los 40 ºC más de la mitad de los días del mes.

Las previsiones apuntan a un final de julio con calor intenso persistente en algunos puntos del valle del Guadalquivir. Esto se debe al dominio de la dorsal subtropical sobre el sur peninsular, favoreciendo una fuerte insolación y escasa renovación del aire en capas bajas. En contra de la creencia común, muchas situaciones de calor extremo no tienen porque venir de África.

En esta época del año, la fuerte insolación sobre la Península permite la creación de un "calor ibérico", manifestado por una baja térmica en superficie. El aire junto al suelo se calienta, se vuelve menos denso y empieza a ascender. Tras de sí, deja un vacío, una baja presión (de ahí el término baja térmica). Estas bajas no generan apenas nubosidad ni precipitaciones, y son una manifestación del calor que genera la Península.

Más de 40 ºC durante una semana en esta capital

Según nuestro modelo de referencia, la semana que viene, transición entre los meses de julio y agosto, será muy cálida en gran parte de España. Las temperaturas medias de la semana, ya de por sí altas en esta época del año, estarán entre 1 y 3 ºC por encima de los valores normales en gran parte de la Península y Baleares. Tan solo en la costa gallega y onubense sería una semana con valores en torno a la media.

Aunque se producirán algunos altibajos, varias masas de aire muy cálido irán sobrevolando nuestra geografía.

Una de las provincias más castigadas por el calor es la de Córdoba, ubicada en el valle del Guadalquivir a resguardo de las brisas y lejos de la influencia marítima. En Montoro, se alcanzaron ayer 44,5 ºC a la sombra, y sólo en este mes se han superado los 40 ºC durante 11 días.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

En las próximas jornadas no se prevén valores tan altos, pero en la ciudad de Córdoba las temperaturas máximas podrían rondar los 40 ºC hasta una semana consecutiva, empezando desde hoy.

El calor intenso persistirá en estas zonas

La campiña cordobesa se encuentra hoy en aviso naranja por máximas que nuevamente podrían rebasar los 40 ºC. Todo parece indicar, que el viernes volverán a verse máximas de 40 ºC o más en puntos de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Las provincias más afectadas serán Badajoz, Toledo, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba y Jaén.

Aunque en el valle del Guadalquivir hace mucho calor en verano, en el entorno de la ciudad de Córdoba podrían estar durante una semana rondando o pasando de los 40 ºC, valores superiores al promedio de las fechas.

El sábado y domingo, el calor irá claramente a menos, pero en la capital cordobesa las máximas podrían tocar de nuevo los 40 ºC o quedarse muy cerca (y con valores nocturnos elevados). Es posible que uno de estos dos días, se rompa la racha de días consecutivos por encima de este valor, dependerá de la dirección del viento y la nubosidad.

Todo parece indicar, que a partir del domingo una pequeña DANA descenderá por el Atlántico, frente a las costas de Portugal. Si la baja en altura no se adentra en la Península, se producirá un nuevo fortalecimiento de la dorsal africana, con vientos del sur. Con ello, el calor volvería a ganar protagonismo y Córdoba rebasaría nuevamente, y con holgura además, la barrera de los 40 ºC.