En España la borrasca Nuria podría ser realmente de 'impacto' en este día: dónde lloverá más

La borrasca Nuria dará lugar a un nuevo episodio muy destacado de lluvias en los próximos días. Hoy miércoles el tiempo ya se volverá borrascoso, registrándose las primeras precipitaciones y tormentas intensas.

La estabilidad atmosférica que ha dominado el panorama meteorológico en la Península y Baleares los últimos días toca a su fin. El tiempo se empezará hoy a volver borrascoso, debido a la presencia de un sistema de bajas presiones en el Atlántico que ha generado un primer frente que hoy irá cruzando Canarias y el oeste y norte peninsular, donde dejará lluvias localmente fuertes y acompañadas de tormenta.

La borrasca Nuria se situará frente a las costas del oeste peninsular, impulsando vientos del sur y suroeste, por lo que la cota de nieve estará bastante alta en los próximos días.

Ese sistema depresionario se profundizará mañana jueves y formará la borrasca Nuria (la número 14 de gran impacto de la temporada 2024-2025), dando lugar a un fuerte temporal tanto en el archipiélago canario como en gran parte de la Península. Se producirán lluvias intensas y abundantes y fuertes vientos en los dos próximos días, con acumulados especialmente destacados en el entorno del Sistema Central.

En unas horas llegará la primera tanda de tormentas fuertes

Hoy miércoles los fuertes chubascos irán ganando en intensidad y extensión. El frente que irá cruzando el archipiélago canario dejará precipitaciones en todas las islas, con chubascos localmente fuertes y tormentosos en las de mayor relieve como Tenerife. Por la zona norte del Mediterráneo, un flujo de aire muy húmedo en combinación con aire frío, propiciará que descarguen chubascos fuertes con tormentas en Tarragona y Castellón durante la mañana.

Borrasca Nuria España
Esta tarde los aguaceros descargarán localmente con intensidad en el centro y norte. Se registrarán algunas tormentas.

Por la tarde se extenderán a Zaragoza, Huesca y Lleida, con nevadas en el Pirineo por encima de los 1.400 a 1.600 metros. Las lluvias frontales empezarán a extenderse por la vertiente atlántica peninsular. Serán localmente fuertes y con tormenta en Galicia, el entorno de la Cordillera Cantábrica, Meseta Norte y Sistema Ibérico. Las temperaturas diurnas bajarán acusadamente en amplias zonas del país.

Nuria dejará lluvias localmente fuertes y vientos intensos

Entre el jueves y el viernes la borrasca Nuria impactará de lleno en la Península, afectando también a Canarias. Se situará frente a las costas de Portugal, dará lugar a una situación de gran inestabilidad atmosférica, generando frentes muy activos y bandas de lluvias intensas, así como vientos fuertes del suroeste. Volveremos a vivir un episodio similar a algunos de los que tuvimos en el mes de marzo.

Entre el jueves y el viernes la borrasca Nuria dará lugar a un fuerte temporal en la Península. Se producirán lluvias abundantes en su vertiente atlántica.

Mañana jueves, las lluvias más abundantes las irá dejando un frente que irá recorriendo el centro e interior del este peninsular. Se producirán chubascos fuertes tanto de lluvia como de granizo. En la parte oeste y central de Andalucía, así como en el entorno del Sistema Central y el Alto Tajo es donde esperamos los mayores acumulados. En las islas occidentales de Canarias también podrá llover con intensidad. Las temperaturas subirán en el norte de la Península y los dos archipiélagos, bajando en el resto.

El viernes repetiremos una jornada lluviosa en gran parte de la Península, con vientos fuertes de componente oeste y sur, lo que hará que el tiempo sea desapacible en la mayoría de regiones peninsulares. Lloverá de forma abundante en el suroeste peninsular, oeste de Galicia y en la vertiente sur del Sistema Central. Nevará únicamente en cotas altas, por encima de los 1.800 a 2.000 m. En Canarias irán remitiendo las precipitaciones y subirán las temperaturas, al igual que en la vertiente mediterránea peninsular.

Mejoría transitoria durante el fin de semana

Las lluvias no remitirán por completo el fin de semana, pero dejarán de ser generalizadas. Los vientos también aflojarán, en la medida en que la borrasca Nuria vaya ya desdibujándose. El sábado todavía será una jornada lluviosa en Galicia y las precipitaciones se extenderán a otras zonas del extremo norte de la Península, abriéndose grandes claros en el resto. El ambiente será más frío por el interior peninsular.

Hasta el domingo mayores precipitaciones acumuladas del episodio se producirán en el entorno del Sistema Central, oeste de Galicia y suroeste peninsular.

El domingo dominará la estabilidad atmosférica, aunque llegará un frente por el Atlántico a la Península que repartirá lluvias principalmente por la tarde en el suroeste peninsular, extendiéndose a otras zonas de la mitad sur. Los cielos se irán despejando al paso de ese frente, como anticipo del ambiente soleado con el que, previsiblemente, comenzará la próxima semana, lo que vendrá acompañado de una subida de las temperaturas.