Elecciones generales: el tiempo en España para el 23 de julio
Este domingo más de 37 millones de españoles están llamados a las urnas con motivo de las elecciones del 23J, coincidiendo con los días que suelen ser los más cálidos del año en España. ¿Cómo se prevé el tiempo?
El próximo domingo 23 de julio se celebrarán elecciones a Cortes Generales en España, en las que podrán participar más de 37 millones de votantes en nuestro país. Estas elecciones generales tendrán lugar en una época poco habitual, lo que ha suscitado una importante polémica, debido a que coincidirá con las vacaciones de muchas personas y con la canícula, los días que estadísticamente son los más cálidos del año.
Las urnas se abrirán este domingo desde las 09:00 hasta las 20:00 horas. En muchos colegios electorales se aplicarán medidas especiales para combatir las altas temperaturas típicas de estas fechas, e incluso se han producido cambio de ubicaciones a otros recintos mejor preparados. En estos días estamos inmersos en un nuevo episodio de calor muy intenso, ¿cambiará la situación para el 23 de julio?
Las temperaturas volverán a subir el 23J, ¿coincidirá con una ola de calor?
Durante la segunda parte de la semana las temperaturas tenderán a normalizarse en todo el territorio, pero de acuerdo con las previsiones de nuestro modelo de cabecera, para el domingo se atisba un nuevo repunte térmico, coincidiendo con las elecciones generales. Una nueva masa de aire muy cálido avanzará desde el norte de África hasta el Mediterráneo occidental.
Si se mantiene el escenario actual, la isoterma de 28 ºC a unos 1500 metros sobrevolaría el sur, la mitad este y Baleares. Junto a la gran duración de los días, la elevada insolación y la escasa circulación de viento, todo apunta a que será una jornada muy cálida, con temperaturas diurnas que de nuevo superarán los 40 ºC en algunas regiones.
En las horas centrales del día se prevén valores que rondarán los 40 ºC en puntos del valle del Guadalquivir, Granada, Ciudad Real, interior del noreste y en la depresión del Ebro, sin descartar que puntualmente se superen. Se superarán los 35 ºC prácticamente en todo el centro y sur peninsular, excepto en las zonas más altas y en aquellos lugares donde sople la brisa.
Las temperaturas más agradables para ir a votar las encontraremos en el extremo norte, y por ejemplo en capitales como A Coruña o Santander se quedarán por debajo de los 26 ºC. Por otra parte, en el archipiélago balear el calor de nuevo será intenso, especialmente en el interior de las islas, mientras que en Canarias los alisios podrían soplar con fuerza en algunas zonas.
Un amanecer fresco en unas zonas, asfixiante en otras
Los que elijan ir a a votar a primera hora, tendrán que tener una chaqueta a mano si lo hacen en Burgos, León o Palencia, donde amanecerán con unos 13 ºC. La otra cara de la moneda la encontraremos en el sur, archipiélago balear y en el litoral mediterráneo, donde podrían no bajar de los 25 ºC en bastantes localidades.
¿Habrá que tener el paraguas a mano en algunas zonas?
La lluvia no supondrá una amenaza para ejercer el derecho al voto el próximo domingo. Estamos en el mes más seco y cálido del año, aunque eso no significa que no llueva en ningún lugar. De hecho, julio tiene fama por sus fuertes tormentas y granizadas.
Los mapas muestran que el domingo como mucho se producirán algunas precipitaciones débiles en el norte de Galicia y en el Cantábrico occidental, sin descartar que por la tarde puedan registrarse algunos chaparrones aislados en zonas del interior este, que dejarían una importante actividad eléctrica y vientos localmente intensos, pero con lluvias escasas.