El viernes una vaguada dejará tormentas fuertes con muchos rayos y granizo en estas zonas de España
Este viernes llegará un cambio de tiempo de la mano de una vaguada que cruzará la Península, dejando a su paso un descenso térmico y tormentas que serán fuertes en varias comunidades.
La masa de aire muy cálido que se ha instalado sobre España está dejando algunos récords, destacando los 40 ºC registrados ayer en el observatorio Fabra de Barcelona, así como noches asfixiantes en buena parte del sur peninsular y a orillas del Mediterráneo. Este nuevo episodio de calor intenso persistirá hasta el viernes, cuando llegarán algunos cambios desde el Atlántico.
El viernes arrancará con algunos aguaceros
De acuerdo con las previsiones de nuestro modelo de referencia, durante esa jornada una vaguada atlántica cruzará la Península y Baleares, dejando a su paso un descenso térmico casi generalizado, que será notable en el noreste. Además, esta situación favorecerá el desarrollo de tormentas localmente fuertes en varias comunidades.
El viernes arrancará con algunos chubascos en la vertiente cantábrica, Navarra y Castilla y León. Desde temprano las nubes crecerán con energía, repartiendo aguaceros tormentosos puntualmente intensos en el Cantábrico oriental e Ibérico norte, en la zona limítrofe entre La Rioja, Burgos y Soria. Los chaparrones se extenderán al Pirineo, resto de la vertiente cantábrica, este de Castilla y León y Sistema Central.
Tormentas localmente muy fuertes por la tarde en estas zonas
Durante la tarde, la inestabilidad más acusada se desplazará hacia el noreste peninsular, que quedará bajo el sector de divergencia en altura de la onda. Además, antes de la entrada del cierzo/mestral se prevé un flujo de levante, con convergencias en superficie que favorecerán el crecimiento de las nubes.
Los mapas señalan que las tormentas serán fuertes en puntos de Cataluña, Aragón, Pirineos, interior norte de la Comunitat Valenciana y en el noreste de Castilla-La Mancha. Algunos de estos núcleos pueden presentar un alto grado de organización y dejar unos bastantes litros en poco tiempo, así como fenómenos adversos como granizo de cierto tamaño y vientos intensos de carácter local. También la actividad eléctrica será de cierta importancia.
De forma más débil y dispersa, se esperan también chubascos en el entorno del Sistema Central, puntos del este, vertiente cantábrica, norte y este de Castilla y León, Ibérico norte y Navarra. Conforme vayan avanzando las horas estas precipitaciones tenderán a ir retirándose, quedando restringidas al cuadrante nororiental peninsular.
Un descenso térmico generalizado... y fugaz
Con esta masa de aire más fresca y el role de vientos las temperaturas bajarán de forma casi generalizada, sobre todo en el interior y en la mitad oriental. Este descenso será notable en el este de Castilla y León, La Rioja, Aragón y en zonas del interior sureste, donde los valores diurnos se quedarán de 6 a 10 ºC más bajos respecto a los de mañana.
No obstante, en absoluto vamos a hablar de fresco, ya que será una breve normalización térmica que ni se notará en el cuadrante suroriental. Nuestro modelo de cabecera muestra que en las jornadas siguientes volverá a imponerse la dorsal, con un nuevo ascenso.
Estos días el calor intenso está siendo bastante persistente en puntos del centro peninsular, tanto de día como de noche. Por otra parte, habrá que ver si volvemos a tener un nuevo episodio tormentoso en no mucho tiempo, porque los mapas muestran posibles ondulaciones del chorro polar de cara a la próxima semana.