El viernes llegará una DANA muy profunda para la fecha a España: qué significa esto y qué zonas la sufrirán

La semana se presenta con condiciones meteorológicas adversas en gran parte de la Península Ibérica debido a la influencia de una vaguada y la llegada de una DANA.

La inestabilidad atmosférica continuará en nuestro país durante los próximos días y se incrementará el fin de semana con la llegada de una nueva DANA.

El mes de septiembre ha comenzado con una marcada inestabilidad atmosférica en la Península Ibérica. Tras unos días marcados por lluvias y tormentas, la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) promete intensificar los fenómenos adversos en varias regiones del país.

Miércoles de lluvias y tormentas

Durante la tarde de hoy miércoles, se espera que la vaguada presente en la Península continúe generando chubascos y tormentas fuertes. Las precipitaciones afectarán principalmente al norte y este peninsular, con una alta probabilidad de tormentas intensas en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, norte de Castilla La Mancha y al este de Castilla y León.

En estas regiones, las tormentas pueden estar acompañadas de granizo y ráfagas de viento fuertes, con acumulaciones significativas de agua, sobre todo en la Comunidad Valenciana y al sur de Cataluña, donde se esperan acumulados de hasta 60 l/m2 en una hora.

El jueves irrumpirá la nueva DANA

A últimas horas del miércoles se descolgará de la circulación general un bolsa de aire frío en altura que, según las últimas actualizaciones, se aproximará al noroeste del mar Cantábrico incrementando la inestabilidad en nuestro país.

La llegada de esta depresión se hará notar a última hora de la tarde del jueves en Galicia, Asturias, y el Cantábrico, donde se esperan precipitaciones débiles, un aumento del viento y un desplome de las temperaturas entre 4 y 5 grados respecto al día anterior.

Este viernes habrá una intensificación de las precipitaciones en varias comunidades

El viernes, 5 de septiembre, la depresión descenderá de latitud y se ubicará en el extremo noroeste del país, aumentando la probabilidad de lluvias intensas y tormentas.

Una DANA poco usual en estas fechas
Si comparamos la entidad de esta DANA (atendiendo al geopotencial) con otras pasadas en la serie climatológica, podemos concluir que será relativamente rara para la fecha. Sin ser de récord, en las últimas décadas apenas tiene parangón en el inicio de septiembre.

Esto es interesante a nivel científico, a efectos prácticos podrá traer un episodio de tormentas muy adversas a poco que se alíe con masas de aire húmedo. Los cerca de -22 ºC que habrá a ese nivel provocarán un notable contraste con las temperaturas templadas de la superficie.

Se espera que las precipitaciones sean especialmente fuertes en Galicia, Asturias y Cantabria durante la mañana y se trasladen hacia el este por la tarde, afectando las lluvias al País Vasco, La Rioja, Navarra y Castilla y León, donde los acumulados podrían superar los 60 l/m2 en algunas zonas, principalmente en el norte de Navarra y Huesca.

Las tormentas podrían ser acompañadas de granizo y ráfagas de viento fuertes, especialmente en áreas montañosas y en el noreste de la península.

Durante el fin de semana la depresión se trasladará hacia el este

Durante el fin de semana, la DANA continuará su desplazamiento hacia el este, afectando principalmente a Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana el sábado. Las precipitaciones más intensas se esperan en el noreste peninsular y en la cuenca del Ebro.

Lluvias
Precipicaciones acumuladas segun nuestro modelo de cabecera para el próximo domingo.

El domingo, las lluvias se concentrarán en el noreste de la península y las Islas Baleares, con posibles chubascos intensos en la costa mediterránea, donde se esperan acumulados de casi 100 l/m2.

Se prevé que la DANA se desplace hacia el Mediterráneo al final del día, reduciendo gradualmente la inestabilidad en la península, aunque las condiciones meteorológicas seguirán siendo inestables en las primeras horas del lunes.