El tiempo para el final de mayo en España: las tormentas no dan tregua, AEMET activa avisos
Mayo se despedirá con chubascos y tormentas en gran parte de España, y además en algunas zonas serán localmente fuertes. A pesar del carácter irregular de las precipitaciones, ha sido un mes salvador en varias comunidades a las puertas del verano climatológico.
Las previsiones de nuestro modelo de cabecera se han cumplido, y en este comienzo de semana se están produciendo aguaceros localmente muy intensos en algunas zonas de la Península y Baleares. Ayer las calles de algunos barrios de Madrid y Ourense se convirtieron en ríos tras sendas trombas de agua, causando numerosas incidencias en el tráfico y en el transporte público.
El potentísimo bloqueo anticiclónico que está situado desde hace unos días en el entorno de las islas británicas favorece que las bajas y los descuelgues vayan transitando por su flanco meridional, lo que permite que se vayan sucediendo los episodios de inestabilidad en nuestro territorio. Aunque las precipitaciones están siendo en forma de chubascos y tormentas (muy irregulares), están afectando a gran parte de nuestro territorio.
Y mayo va a acabar entre chaparrones y temperaturas por debajo de la media de estas fechas en el centro y sur. ¡Ojalá pudiéramos estar así hasta septiembre! De momento, a corto-medio plazo parece que la situación sinóptica no dará un gran y brusco giro, por lo que en bastantes zonas todavía habrá que tener el paraguas a mano. Mayo de 2023 va a ser excepcional desde el punto de vista pluviométrico en varias comunidades.
Aguaceros intensos en las últimas horas de mayo en buena parte de España
Esta tarde las nubes crecerán con energía en muchos lugares de España. De nuevo las tormentas serán localmente muy intensas e irán acompañadas en algunas zonas de granizo y fuertes rachas de viento. Serán de mayo entidad en el este, centro y noroeste, acumulando cantidades importantes de lluvia en poco tiempo.
Por este motivo, la AEMET ha activado avisos en varias regiones ante probables aguaceros tormentosos fuertes o muy fuertes. En total, más de 20 millones de personas estarán en las próximas horas en zonas en las que estos avisos estarán vigentes. Atención a zonas inundables, que podrían sufrir crecidas repentinas.
Para mañana la situación no cambiará demasiado. El día comenzará con una situación tranquila e incluso el sol se verá bastante. Sin embargo, a partir del mediodía los chaparrones irán apareciendo en la Península y Baleares, aunque será de carácter muy irregular, algo que es habitual en este tipo de situaciones.
En esta ocasión serán más intensos en el sureste, Cataluña, Pirineo, Ibérico norte y en el noroeste. El granizo y las fuertes rachas de viento locales asociadas a las tormentas podrían repetirse en esta jornada. Eso sí, de momento AEMET no ha apercibido a tantas regiones como en el día de hoy, pero no se descarta que se modifiquen algunos avisos.
Junio comenzará con tormentas, ¿podemos hablar del final de la sequía?
En esta primera parte de la semana en algunas comarcas del suroeste y del litoral cantábrico quedará bastante al margen de las precipitaciones. Si se cumplen las previsiones de nuestro modelo de referencia, en el comienzo de junio el panorama no cambiará demasiado, y los aguaceros seguirán descargando en bastantes lugares de nuestro territorio.
Estos chaparrones, a pesar de ser extremadamente irregulares, han llegado a buena parte del país. En ciertas comarcas incluso han acabado con la sequía pluviométrica de los últimos meses en varios días. No obstante, como ya hemos explicado en Meteored estos días, en otras regiones un mes bueno no va a solucionar el déficit de meses o incluso años. No hay que confiarse.