El tiempo podría dar un giro a finales de mes, con un bloqueo escandinavo: estos serían los efectos en España

En los próximos días el pasillo de borrascas atlánticas se irá cerrando, produciéndose un cambio radical en el tablero meteorológico europeo que podría acabar en la formación de un bloqueo escandinavo a finales del mes.

Aunque la estabilidad irá ganando terreno en la mayor parte de España en los próximos días, los modelos intuyen un posible bloqueo escandinavo a finales de mes.

En los últimos días ha permanecido abierto el pasillo atlántico con la llegada de varias borrascas a las inmediaciones de la Península, entre ellas Kirk y Leslie, antiguos huracanes que llegaron como ciclones extratropicales. Estas bajas han impulsado diversos ríos de humedad que han arrancado desde latitudes subtropicales, ayudando a que las precipitaciones se reforzaran en varias zonas.

Un pasillo atlántico que ha provocado inundaciones en algunas zonas y que ha agudizado la sequía en otras

Como suele ser habitual con estas circulaciones de oestes-suroestes, los acumulados más importantes se han concentrado en puntos de la vertiente atlántica peninsular, destacando el oeste de Galicia, la cara sur del Pirineo, Sistema Central y sierras del oeste y sur de Andalucía. Incluso en el oeste de la isla de La Palma se registraron localmente 100 l/m².

Desgraciadamente, las lluvias han sido muy escasas en puntos de la costa mediterránea, donde la sequía es muy preocupante, con cifras similares a las de áreas desérticas en los últimos 12 meses por la persistencia de los ponientes, más allá de algunas tormentas intensas de carácter disperso. Recordemos que precisamente el otoño suele ser la estación más húmeda a orillas del Mediterráneo.

Las altas presiones ganarán terreno en los próximos días

Estamos en el ecuador del otoño climatológico, y precisamente coincidiendo con esto mismo vamos a tener en los próximos días un cambio radical en el panorama meteorológico europeo. Este fin de semana será destacable el proceso de ciclogénesis explosiva que tendrá lugar al oeste de las islas británicas, muy profundo para la época del año. Por otra parte, una DANA se descolgará en el Mediterráneo central.

En lo que queda de mes las altas presiones se irán desplazándose hacia el norte, algo que podría acabar configurando un bloqueo, dejando la puerta abierta a otro tipo de situaciones.

En cambio, en España se irán imponiendo las altas presiones desde este fin de semana, y que a lo largo de la próxima se irán extendiendo por el centro del continente, configurándose una situación de bloqueo. El anticiclón impulsaría vientos de levante, lo que junto a la presencia de algo de aire frío en altura podría provocar algunas precipitaciones en la vertiente mediterránea.

Posible bloqueo escandinavo a final de mes, ¿cómo podría afectar a España?

A partir del jueves de la semana que viene, los mapas muestran que una vaguada puede llegar desde el Atlántico. Sin embargo, lo más interesante llegaría después, coincidiendo con el puente de Todos los Santos y el cambio de mes. El modelo de cabecera de Meteored muestra que podría formarse un anticiclón de bloqueo entre Escandinavia y el noroeste de Rusia.

Hablamos de "bloqueo escandinavo" cuando un potente anticiclón se extiende por el norte del continente europeo, ayudando a desviar las borrascas y los descuelgues de aire frío hacia latitudes meridionales.

Hay que insistir en que esto no tiene por qué traducirse siempre en precipitaciones abundantes en nuestro territorio, y menos en la costa mediterránea, donde es imprescindible que exista un flujo bien marcado de levante. Pero este posible bloqueo en latitudes altas podría desviar los descuelgues de aire frío y las borrascas hacia el sur de Europa.

De hecho, este escenario es el que contempla nuestro modelo de cabecera para los últimos días de octubre. Para esas jornadas intuye la circulación de bajas presiones por el Mediterráneo o descuelgues fríos sobre el suroeste del continente europeo. Debido a que hablamos de plazos muy largos, sólo podemos hacer de momento estas aproximaciones muy generales que cuentan con un alto grado de incertidumbre.

En definitiva, es muy pronto para intentar afinar las zonas que serían las más afectadas en nuestro país. Aquí lo importante es que de cumplirse esto, la inestabilidad no tardaría mucho en volver, a diferencia de otros otoños recientes en los que las altas subtropicales fueron bastante más persistentes. Esperemos que en esta ocasión las lluvias generales y abundantes también lleguen al Mediterráneo.