¿El tiempo este fin de semana? Pasado por agua

Este fin de semana volverá a presentar muchos de ratos de nubes y lluvias que desfilarán de oeste a este. A continuación te contamos cuándo y dónde habrá que sacar el paraguas.

Este fin de semana lloverá en casi todo el país, sobre todo el domingo.

La semana no lleva traza de acabar con tiempo más tranquilo, salvo en Canarias. Por allí sí que está previsto que las lluvias remitan tras haber dejado, entre ayer y hoy, acumulados superiores a los 100 litros por metro cuadrado en puntos de Tenerife y Las Palmas. Además ha nevado en las cumbres más altas. El acceso al Teide ahora mismo está cortado por el blanco meteoro.

En la Península las próximas horas depararán una mejoría transitoria. Los paraguas ya solo serán imprescindibles en Galicia, oeste de Castilla y León, Cataluña y en el resto de Pirineos. En el nordeste peninsular las precipitaciones serán abundantes hasta media tarde, después remitirán. A pesar de los claros el ambiente continuará fresco. Las ciudades de Madrid, Cáceres o Ciudad Real en las horas centrales como mucho rondarán los 12 ºC.

Sábado de impás

Mañana llegará al noroeste de la Península una nueva borrasca con un frente frío asociado que descargará nuevas lluvias. En la primera mitad del día lloverá en Galicia y en la Cordillera Cantábrica; a partir de media tarde también en Castilla y León, norte de Extremadura, Asturias y Cantabria. Adentrada la noche las precipitaciones se extenderán a otras zonas limítrofes. En el resto del país el sol alternará protagonismo con las nubes.

Las temperaturas mínimas descenderán en la mitad este peninsular y dejarán una mañana fría, con heladas bastante extensas. Los núcleos urbanos de Cuenca, Albacete e incluso Madrid acabarán cerca de los 0 ºC, o por debajo. Las máximas serán muy parecidas a las de hoy.

Domingo gris y lluvioso

El domingo será un día nuboso y con precipitaciones que avanzarán de oeste a este. A lo largo de la madrugada y de la mañana lloverá en casi toda la Península, de forma más persistente a orillas del Cantábrico, en las sierras interiores y la zona del estrecho. El frente se disipará al llegar al extremo oriental peninsular, y por allí a duras penas caerán cuatro gotas. Las mismas que se registrarán puntualmente en los archipiélagos.

Las temperaturas mínimas subirán en la mayor parte del interior y sur peninsular, ¡hasta 8ºC respecto a los valores del sábado! Así las heladas quedarán relegadas a las cumbres y las sierras más septentrionales, de hecho en estas últimas la noche será más fría. Las máximas se mantendrán sin cambios o ascenderán, salvo en puntos del nordeste de la Península donde bajarán algún que otro grado. En el litoral mediterráneo las ciudades de Valencia, Murcia o Almería se plantarán en los 20 ºC.