El tiempo este fin de semana en España: vuelve el calor intenso pero también las lluvias y las tormentas a estas zonas
En las próximas horas un frente repartirá precipitaciones localmente tormentosas en el Cantábrico y en los Pirineos. Calor en el resto de España. ¿Qué tiempo hará este fin de semana?
Durante el pasado fin de semana las temperaturas descendieron excepto en la Costa del Sol donde sopla el terral lo que hizo que se alcanzasen valores altos destacando 35ºC en Estepona (Málaga) el domingo. En lo que llevamos de semana la tendencia ha sido la contraria, es decir a subir de nuevo las temperaturas y ayer se alcanzaron algo más de 39ºC en distintos puntos del valle del Guadalquivir y hasta 40ºC en Écija, que fue la máxima de España.
En estos últimos días solo llovió, en general débilmente, en distintas comarcas de Galicia y puntualmente en Cataluña.
En las próximas horas habrá tormentas en zonas del norte
Hoy jueves, nuboso con precipitaciones localmente tormentosas debido al extremo de un frente en Galicia y Asturias que irán extendiendo al resto del Cantábrico y a los Pirineos donde pueden ser fuertes por la tarde. Nubosidad de evolución vertical a lo largo del día en otras zonas montañosas del interior donde también se puede producir algún chubasco tormentoso. Intervalos nubosos en Canarias.
Tendencia a subir las temperaturas menos en el noreste y la cuenca baja del Ebro. Predominarán los vientos del este en el mediterráneo y del oeste en el resto.
Mañana viernes seguirán produciéndose lluvias débiles o moderadas en las regiones cantábricas que se extenderán a la cordillera ibérica y al alto Ebro y también a Cataluña.
Parcialmente nuboso en Canarias donde también habrá calima. Descenso casi generalizado. Solo se mantendrán en el tercio sur peninsular. Predominarán los vientos de componente norte excepto que serán fuertes en la mitad septentrional y del sur en el sureste.
Pronóstico de lluvias para el fin de semana
El sábado posibilidad de lluvias débiles en el litoral de Cataluña y de la Comunidad Valenciana con tendencia a desaparecer. Parcialmente nuboso en las costas del Cantábrico y en el norte de Canarias. A lo largo del día se irán formando nubes en zonas montañosas del interior peninsular y poco nuboso o despejado en el resto.
Aumento de las temperaturas en el noroeste y descenso en la vertiente mediterránea. Predominio de vientos de componente del este en el tercio oriental y del norte rolando a poniente en las demás regiones.
El domingo la proximidad de un frente dará lugar a precipitaciones en Galicia y en otras zonas del noroeste. Por la tarde también se puede producir algún chubasco en el Pirineo. Parcialmente nuboso en el norte de Canarias y despejado en el resto de España.
Descenso de las temperaturas en el noroeste y aumento en la mitad oriental y el Cantábrico. Predominarán los vientos de componente sur.
Posible ola de calor la semana próxima
No se descarta que mediados de semana comience una ola de calor. En Madrid podrán alcanzarse el viernes 19, hasta 41ºC y en Córdoba 46ºC.