El tiempo este fin de semana en España: una DANA irrumpirá mañana para repartir tormentas fuertes entre sábado y domingo
El calor de estos días derivará en un episodio de tormentas fuertes este fin de semana que afectarán a numerosas regiones. Analizamos las zonas más afectadas y los riesgos asociados a una DANA.
Los últimos días se han caracterizado por unas temperaturas más propias de los comienzos del mes de mayo, sólo en algunas comarcas del sur de la Península y en el archipiélago canario en alguna ocasión han llegado a estar por encima de la media.
En la provincia de Huelva ha habido algún día en el que los termómetros han llegado a marcar 35 ºC, en Canarias 33 ºC, en las capitales de Sevilla, Córdoba y Málaga 32 ºC, en Montoro (Jaén) 31 ºC y en Valencia 29 ºC. Las mínimas también han sido superiores a las de la semana pasada y solo se han registrado heladas débiles en zonas altas de la mitad norte peninsular y en la llanura de Castilla y León.
Hoy ha arrancado el día con nieblas en las regiones cantábricas, el alto Ebro, los Pirineos y las proximidades del Estrecho. Por la tarde se formarán algunas nubes en Mallorca y en el Pirineo Catalán. En el resto de España el cielo se mantendrá despejado o casi despejado.
Las temperaturas tenderán a subir de forma generalizada y soplará levante fuerte en el Estrecho, tramontana en el Ampurdán y alisios en Canarias.
Mañana llegará la DANA a España
Mañana cabe la posibilidad de que una DANA se aproxime al noroeste peninsular, lo que daría lugar a chubascos en esa zona que podrían ir acompañados de fenómenos tormentosos y a un aumento de la nubosidad en el resto de la vertiente cantábrica. En las demás regiones se mantendrá poco nuboso o despejado.
Seguirán subiendo las temperaturas en casi toda España. También continuará soplando levante fuerte en el Estrecho y alisios en Canarias.
Fin de semana con tormentas fuertes en estas zonas
Este sábado la nubosidad será abundante y habrá probabilidad de chubascos fuertes en Galicia, Asturias y la meseta castellanoleonesa, que tenderán a extenderse al resto del tercio norte peninsular. También se podrán producir precipitaciones aisladas en las zonas montañosas del sureste peninsular. En Canarias estará parcialmente nuboso en el norte del archipiélago. En el resto de España se mantendrá despejado o casi despejado con calima en Melilla.
Las temperaturas subirán en la vertiente mediterránea y descenderán de forma ligera en el resto. Predominarán los vientos del este y del sureste.
En la jornada del domingo tenderá a aumentar la nubosidad de oeste a este en la Península. A la vez, existirá probabilidad de chubascos tormentosos en los sistemas montañosos, la cuenca del Ebro, la meseta norte y el este de la meseta sur. El cielo estará parcialmente nuboso en el resto. Habrá polvo en suspensión en la mitad sur.
Las temperaturas ascenderán en la vertiente mediterránea y bajarán en la mitad occidental peninsular, siendo más acusado este descenso en Galicia. Soplarán vientos del este en la mitad oriental y de poniente en la vertiente atlántica.