El tiempo este fin de semana en España: una bolsa con aire polar dejará lluvias, tormentas y nieve en estas zonas

En lo que queda de semana seguirá el ambiente borrascoso en buena parte de España, con chubascos tormentosos que serán localmente intensos en varias regiones. La nieve volverá a caerá en áreas montañosas.

Las temperaturas han experimentado un descenso casi generalizado en España con respecto a las jornadas anteriores, más acusado en las máximas que en las mínimas, ya que apenas se han registrado heladas y han sido de carácter débil, afectando solo a los sistemas montañosos.

Las lluvias no han sido abundantes y sólo se produjeron algunos días en Galicia, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, el norte de Aragón, La Rioja, Navarra y Baleares, destacando los 39 l/m² que cayeron en la provincia de Girona el martes. Ese mismo días se recogieron 36 l/m² el mismo día en las provincias de A Coruña y de Huesca, sobresaliendo los 37 l/m² ayer en puntos de Mallorca.

En el sur hemos tenido algunas jornadas con nieblas matinales y cielos parcialmente nubosos, lo mismo que en el norte de Canarias, predominando los cielos despejados y sin registrarse precipitaciones.

Ambiente variable y con aguaceros en las próximas horas

En estas próximas horas habrá nubosidad abundante con chubascos en Galicia y Asturias, que podrán extenderse a al resto de la vertiente cantábrica, Alto Ebro y, por la tarde, al resto de la mitad norte peninsular y a Baleares, siendo en algunos casos de carácter tormentoso. En cotas altas de los Pirineos y de la Cordillera Cantábrica pueden ser de carácter tormentoso.

Estos días estamos bajo la influencia de una masa de aire polar, que dejará temperaturas anormalmente frescas para la época en muchas zonas.

Las temperaturas ascenderán ligeramente en el noroeste peninsular, en el archipiélago balear y en la Comunidad Valenciana; y bajarán en el resto. Predominarán los vientos de poniente.

Mañana seguirá el tiempo inestable y con nevadas en el norte

Mañana se mantendrá el ambiente inestable en la mitad norte peninsular, con abundantes precipitaciones en Galicia y Asturias que en algunos lugares irán acompañadas de tormenta.

La borrasca en superficie se irá rellenando, pero durante el fin de semana quedará el embolsamiento de aire frío en altura, que será el responsable del tiempo inestable.

Por la tarde se pueden extenderá otras regiones del tercio septentrional y a algunas comarcas de Extremadura y la meseta castellanomanchega. De nuevo hay posibilidad de nieve en cotas altas de los Pirineos, Cordilleras Cantábrica e Ibérica y al Sistema Central.

Nieve fin de semana
La nieve volverá a caer en zonas de montaña de la mitad norte, que serán de mayor entidad en el Pirineo.

Las temperaturas tenderán a recuperarse. Predominarán los vientos de poniente y soplarán con fuerza en el Estrecho. En Baleares predominarán los de componente sur, y en Canarias soplarán los alisios.

Las tormentas serán intensas en varias regiones durante el fin de semana

El sábado se mantendrá la inestabilidad en el tercio norte de la Península. Habrá chubascos en distintas comarcas que se intensificarán por la tarde y que se extenderá por la tarde a otras comunidades de la mitad septentrional. En Canarias también es probable que se produzcan chubascos, sobre todo en el norte del archipiélago.

Las temperaturas descenderán la mitad oriental peninsular y remontarán en el resto. Soplará viento de levante en la vertiente mediterránea y de poniente en la vertientes atlántica y cantábrica. Se esperan rachas fuertes en el Estrecho.

Durante la mañana del domingo se producirán algunas precipitaciones en el tercio norte peninsular y en las proximidades del Mediterráneo. Por la tarde podrán extenderse al resto de la mitad septentrional y a Baleares. En Canarias también es probable que produzcan algunos chaparrones, sobre todo en el norte de Tenerife y de Gran Canaria.

Lluvias domingo
El domingo las lluvias serán más probables en zonas del este y en la mitad norte.

Se notará el ascenso térmico en la mitad occidental de la Península, con tendencia a bajar en la oriental. Predominará el levante en la vertiente mediterránea y el poniente en las demás regiones peninsulares. Se mantendrán los alisios en Canarias.