El tiempo este fin de semana en España: un inminente bloqueo en omega traerá tormentas fuertes a estas regiones

En los próximos días un bloqueo en omega condicionará el panorama meteorológico, favoreciendo la llegada de una vaguada con aire polar que traerá chubascos y tormentas intensos a estas zonas de España.

En las próximas horas el calor intenso será noticia en buena parte de la Península, con temperaturas que rozarán los 40 ºC en puntos del valle del Guadalquivir y en las vegas del Guadiana. Además, llegarán las primeras noches tropicales. Esta situación contrastará con la que tendremos en el norte, con ambiente fresco y algunas tormentas intensas debido a la aproximación de una vaguada polar.

Como ya avanzamos en Meteored, la situación meteorológica estará condicionada en los próximos días por la formación de un bloqueo en omega al oeste de las islas británicas, lo que favorecerá el descuelgue de una bolsa de aire frío por su flanco oriental, que provocará un descenso térmico y fuertes aguaceros en varios países de Europa, incluyendo España, aunque de refilón.

¿Qué es un bloqueo en omega?
Se trata de una configuración atmosférica cuya forma es similar a la de la letra griega omega (Ω), con una dorsal anticiclónica flanqueada por borrascas o descuelgues de aire frío.

Se esperan tormentas intensas en estas zonas en las próximas horas

Esta tarde ya se empezarán a notar los efectos de la aproximación de esta masa de aire más fría con la formación de fuertes aguaceros en el norte de Cataluña, que podrían dejar localmente algo de granizo. Se podrían extender de forma más dispersa al norte de Huesca.

A últimas horas del día, ya de noche, también crecerán tormentas en Baleares, norte de la Comunitat Valenciana y en el entorno de la Ibérica. En la vertiente cantábrica las lluvias irán a menos.

Lluvias mañana
Mañana los aguaceros harán acto de presencia desde bien temprano en el noreste y Baleares.

Mañana el fondo de saco de la vaguada apuntará hacia el noreste, con chubascos tormentosos que serán intensos en la primera mitad de la jornada en Cataluña, Mallorca, Menorca e Ibérico sur. Por la tarde todavía habrá algunos chaparrones en las comarcas catalanas y en el noreste de Castilla-La Mancha.

No se puede descartar alguna precipitación aislada en otras zonas del interior y de la mitad este. Se esperan algunas lluvias débiles en el Cantábrico, especialmente en el sector más oriental, y en la mitad occidental de la cordillera pirenaica.

Fin de semana con algunos aguaceros más dispersos

Para el fin de semana la incertidumbre aumenta, y nuestro modelo de referencia muestra que se descolgará una pequeña DANA en el golfo de León, cuyo centro pasará cerca de Cataluña. El sábado las nubes crecerán con energía desde la madrugada, con tormentas puntualmente intensas en la Comunitat Valenciana, Baleares y Cataluña.

Afectarán también al este de Sierra Morena, Ibérico sur y este-noreste de Castilla-La Mancha. El flujo de norte volverá a acumular nubosidad en el Cantábrico oriental y en las cumbres y cara norte del Pirineo, con lluvias que en general serán débiles o moderadas.

El domingo será un día más tranquilo, pero todavía quedará algo de aire frío en altura. Esto favorecerá el crecimiento de nubes de desarrollo vertical que acabarán dejando chubascos tormentosos en el sur de Castilla-La Mancha, sector oriental de Sierra Morena y Cataluña.

Lluvias
En lo que queda de semana las precipitaciones afectarán sobre todo a la mitad norte, este y Baleares, con acumulados más cuantiosos en Cataluña.

Los chaparrones ya serán más dispersos en Mallorca, Sierra Nevada o en la Comunitat Valenciana. Las precipitaciones irán a menos en la vertiente cantábrica en la segunda parte del día.

Llegan los primeros 40 ºC de 2024

Por otra parte, estamos ante el primer episodio importante de calor del año, pero no podemos hablar de una situación de ola de calor al no cumplirse todos los requisitos para que sea considerada como tal. Hoy las máximas volverán a superar claramente los 35 ºC en el interior de Andalucía, sur de Castilla-La Mancha y en el centro-sur de Extremadura, más típicas de la canícula.

Tanto hoy como mañana el gradiente térmico será muy importante entre el norte y el sur. Mientras que en ciudades como Bilbao o Vitoria no pasarán de los 17-19 ºC, en Badajoz, Córdoba o Sevilla rozarán los 40 ºC, lo que ha obligado a la AEMET a activar los avisos por temperaturas de más de 38 ºC.

Calor mañana
Mañana todavía hará mucho calor en el suroeste, donde probablemente tocarán puntualmente los 40 ºC.

Mañana el descenso térmico será notable en la vertiente mediterránea, interior norte y Baleares, pero no se prevén cambios significativos en el cuadrante suroccidental, donde pueden alcanzarse los 40 ºC de forma local, especialmente en el valle del Guadalquivir. Durante el fin de semana las temperaturas bajarán por el sur, pero todavía hablaremos de valores que rondarán los 35 ºC.

Por el norte empezarán a remontar progresivamente. Para la próxima semana seguirá el ambiente variable, alternándose los días de calor intenso (e incluso calima) con otros más frescos e inestables debido a la aproximación de descuelgues de aire frío. Por suerte, estos picos de temperaturas muy altas no están siendo de momento persistentes.