¿Qué tiempo hará en España este fin de semana? Habrá cambios muy bruscos en varias regiones, inusuales en la canícula
Las temperaturas descenderán de forma notable en las próximas horas en varias regiones, no en todas, con temperaturas mínimas que incluso bajarán de los 10 ºC en varias capitales. Durante el fin de semana resurgirá la canícula.
Venimos de días muy calurosos, especialmente el martes, cuando el “terral” sopló con fuerza y disparó las temperaturas en distintas zonas del sureste peninsular, sobresaliendo los 42,8 ºC registrados en Málaga, seguidos de los 40 ºC de Andújar. Lógicamente, muchas personas se quejan del calor, pero no son valores anómalos y en ningún caso constituyeron temperaturas que puedan considerarse records. Sí fueron plusmarcas, por ejemplo, los 46,6 ºC de Sevilla el 23 de julio de 1995, 46,9 ºC el 14 de agosto de 2021 en Córdoba o los 46,2 ºC en Murcia el 15 de agosto de 2021.
Por otra parte, hay que resaltar que las noches están siendo calurosas, con numerosas mínimas por encima de los 20 ºC. También el ambiente suave de la Cornisa Cantábrica y los Pirineos, donde se han vuelto a producir precipitaciones aisladas.
Entre hoy y mañana de desplomarán las temperaturas en el norte y este peninsular
Hoy se registrarán chubascos, en general débiles, en Galicia, las regiones cantábricas, Pirineos y norte de la Cordillera Ibérica; serán localmente fuertes en Cataluña. Avanzado el día también podrá llover en zonas del sur de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Albacete y Baleares. Habrá nubes bajas matinales en muchas zonas del resto de la mitad norte peninsular y en el norte de Canarias.
Las temperaturas tenderán a descender, siendo esa bajada más palpable en el noreste peninsular, donde caerán las máximas más de 10 ºC respecto a los valores de ayer. Soplarán vientos fuertes de poniente en el Estrecho, tramontana en Baleares y en el Ampurdán. Cierzo en el Ebro. Predominará el levante en las regiones mediterráneas.
Mañana continuará la probabilidad de chubascos tormentosos en Cataluña y Baleares, abriéndose claros a última hora. También se podrán producir precipitaciones en el sureste, la Comunidad Valenciana y la provincia de Málaga, así como en Galicia, a orillas del Cantábrico y cara norte de los Pirineos.
Las temperaturas bajarán de forma notable en el interior de la mitad este peninsular, hasta 8 ºC respecto a los valores de hoy. Subirán en el extremo occidental de la Península. La tramontana soplará con fuerza en el Ampurdán y en el norte de Baleares; habrá vientos del este en las regiones mediterráneas y poniente rolando a levante en el Estrecho. Alisios fuertes en Canarias.
Durante el fin de semana retomará las riendas la canícula
En la jornada del sábado predominarán los cielos poco nubosos, no obstante, en Cataluña, Baleares y las regiones cantábricas estará nuboso y podrán producirse lluvias débiles. Nuboso en el norte de Canarias.
Tras una madrugada bastante fresca, con mínimas ligeramente por debajo de los 10 ºC en Burgos, León, Soria o Teruel, el día traerá temperaturas más altas. En Badajoz, Córdoba y Sevilla se rondarán los 40 ºC. Soplarán vientos de componente norte en la mitad septentrional y en Baleares, con tramontana fuerte en el Ampurdán y en Baleares. Levante fuerte en el Estrecho. En el resto del país serán flojos y variables.
El domingo, exceptuando el extremo noreste de la Península y Baleares, donde habrá intervalos nubosos con algunas precipitaciones débiles, y en algunas zonas del Cantábrico, sobre todo su parte oriental, predominarán los cielos despejados o casi despejados. Sí habrá probabilidad de tormentas por la tarde en Cataluña. También nieblas matinales en el alto Ebro y en el interior de Galicia.
Las temperaturas seguirán subiendo en el sur y descenderán en el norte. De nuevo, volverán a alcanzarse máximas próximas a los 40 ºC en el sur de Extremadura y el valle del Guadalquivir. Soplarán vientos del noreste en las vertientes atlántica y cantábrica; tramontana en el Ampurdán y en Baleares, cierzo en el Ebro y levante fuerte en el Estrecho.