El meteorólogo José Antonio Maldonado, sobre el tiempo del fin de semana: "se prevé lluvia en varias comunidades"
En los próximos días seguirá el calor intenso, aunque el modelo de referencia de Meteored prevé que ganarán protagonismo las lluvias y los aguaceros tormentosos en varias comunidades.
Es cierto que estamos en pleno mes de julio, y que se registren temperaturas de más de 40 ºC en zonas de Andalucía, Extremadura o la Región de Murcia es algo que no puede extrañar. Sin embargo, que se midan más de 38 ºC durante varios días en zonas como Castilla y León sí es algo inusual.
En Córdoba, desde el día 19 se han superado siempre los 40 ºC, menos el día 21 que se quedaron en 37 ºC. La gran estabilidad con ausencia de vientos -tanto horizontales como verticales-, los cielos completamente despejados y la masa de aire africano han favorecido ese ambiente tan cálido.
Además, para hoy se han vuelto a activar los avisos de color naranja por temperaturas extremadamente altas en Castilla-La Mancha, Andalucía, La Comunidad de Madrid, Castilla y León y Extremadura.
En las próximas horas reaparecerán las tormentas
Este jueves el cielo estará nuboso con algunas lluvias débiles en el norte de Galicia y resto del litoral cantábrico. A la vez, crecerán nubes de desarrollo vertical que durante la tarde podrían dejar algunas tormentas en las sierras de la mitad este, principalmente en el entorno del sistema Ibérico. Habrá bastantes nubes también en el oeste de Canarias.
Las temperaturas descenderán de forma ligera en el tercio occidental, al igual que en las proximidades del Mediterráneo, y seguirán sin cambios en el resto. En cuanto al viento, soplará cierzo en el Ebro, tramontana en el Ampurdán y en Baleares y poniente en el Estrecho.
Mañana predominarán los cielos nubosos en las regiones cantábricas, con posibilidad de precipitaciones en la mitad oriental, aunque con tendencia a desaparecer con la salvedad de las comarcas gallegas, donde la proximidad de un frente podrá producir algunas lluvias. A partir del mediodía también aparecerán algunas nubes en otras zonas de interior, y que podrían dar lugar a algún chubasco tormentoso aislado, con rachas de viento localmente fuertes.
Las temperaturas tenderán a descender ligeramente en gran parte de la Península, y los vientos soplarán en general flojos.
Este fin de semana hará calor, pero también lloverá en algunas regiones
Este sábado habrá predominio de cielos despejados en la primera mitad del día, mientras que por la tarde podrán producirse algunas tormentas aisladas en el interior de la Península. Las temperaturas descenderán de forma generalizada, sobre todo las mínimas. El viento soplará flojo con dirección variable.
El domingo los cielos estarán nubosos con algunas precipitaciones por la mañana en Galicia y en las demás regiones cantábricas. También se verán nubes bajas y habrá posibilidad de alguna lluvia débil en el litoral levantino. Por la tarde se formarán tormentas en la meseta sur y en el sureste peninsular, en principio con poca precipitación. A su vez, reaparecerá el polvo en suspensión en el cuadrante suroriental.
Las temperaturas subirán en las vertientes cantábrica y atlántica, y descenderán en la mediterránea. Los vientos serán variables.