El tiempo este fin de semana en España: saltan avisos por una potente borrasca que traerá lluvia, nieve y viento fuerte
El aire polar, las lluvias y las nevadas seguirán llegando a España implusados por borrascas atlánticas. Una de ellas se prevé especialmente intensa, afectando a nuestro país entre el sábado y el domingo.
Los primeros días de la semana fueron auténticamente invernales en toda la Península y en Baleares, tanto en lo que se refiere a las temperaturas como al viento. Se alcanzaron rachas de hasta 162 km/h en Cerler (Pirineo oscense), seguidas de Alto Campoo (Cantabria) y puerto del León (Madrid), aunque también hubo numerosas comarcas no necesariamente montañosas en las que se superaron los 60 km/h.
También ha sido parte negativa de esta situación la intensidad de las lluvias y las nevadas, especialmente fuertes en la Cornisa Cantábrica y el noreste de Cataluña, que ha supuesto el desbordamiento de ríos en el País Vasco y Navarra. El Ebro ha aumentado su caudal por cuatro, ayer ya se pudo comprobar en Castejón y Tudela y hoy, previsiblemente, se verá en la provincia de Zaragoza.
Entre hoy y mañana un nuevo frente cruzará la peninsula
Hoy un frente se irá extendiendo desde Galicia a otras zonas del noroeste produciendo precipitaciones en esa zona. Podrán extenderse de forma débil a gran parte de la mitad norte peninsular, sin alcanzar el suroeste y las regiones mediterráneas. La cota de nieve en los sistemas montañosos de la mitad norte irá bajando hasta los 700 o 1000 metros.
Las temperaturas diurnas ascenderán en la mitad oriental de la Península y en Baleares. Soplará tramontana en el Ampurdán y en el norte del archipiélago balear; poniente en el resto de la Península y alisios en Canarias.
Mañana el mencionado frente acabará saliendo por el noreste dejando precipitaciones en Cataluña y Baleares. Con el paso de las horas esos chubascos tenderán a desaparecer, pero otros nuevos irán entrando por Galicia, donde un día más puede llover de manera persistente. Las lluvias se extenderán en forma débil a otras zonas del noroeste, mientras que en el resto de la Península predominarán los cielos con pocas nubes. En Canarias estará nuboso en el norte del archipiélago y nevará por encima de tan solo 900 metros, subiendo la cota hasta los 1500.
Se producirá un ascenso generalizado de las temperaturas a excepción de Galicia y las regiones cantábricas. Predominarán los vientos de poniente.
Este fin de semana se formará otra potente borrasca
La situación de poniente favorecerá este sábado la entrada de otro frente más, en este caso asociado a un entramado de borrascas que se repartirán entre el Cantábrico y las islas británicas. Las precipitaciones serán fuertes en esa fachada cantábrica, al igual que en Galicia, los Pirineos y la Cordillera Ibérica. Algunas de las precipitaciones podrán ir acompañadas de fenómenos tormentosos y granizo. La AEMET ya ha activado avisos por nevadas en las sierras del noroeste peninsular y en el Pirineo oscense.
Los chubascos se podrán extender hacia el sur y el este, pero sin llegar al valle del Guadalquivir, a las costas mediterráneas ni a Baleares. Estará parcialmente nuboso en el norte de Canarias y despejado en el resto del archipiélago. Puede nevar en los Pirineos.
Las temperaturas descenderán, excepto en los dos archipiélagos donde tenderán a subir ligeramente. Seguirán predominando los vientos del oeste y del suroeste.
Este domingo se prevé un vendaval en el este peninsular y Baleares
En la jornada del domingo una borrasca bastante profunda saldrá por el Mediterráneo. El viento del norte y noroeste será intenso en el este peninsular y Baleares, un factor que con el paso de las horas concentrará las precipitaciones en el Pirineo, especialmente en el oriental.
Además, llegarán nuevas precipitaciones por el noroeste, por lo que seguirán produciéndose lluvias sobre todo en Galicia y en la Cornisa Cantábrica.
Mientras se mantenga esa situación, desgraciadamente, la posibilidad de las ansiadas lluvias en el suroeste seguirán siendo mínimas. La cota de nieve será parecida a la del día anterior en los sistemas montañosos y habrá pocos cambios en las temperaturas. Predominarán los vientos del oeste y suroeste, excepto en Canarias donde seguirá soplando alisio fuerte.