El tiempo este fin de semana en España: lluvia en estas 8 comunidades y temperaturas de hasta 35 ºC en Andalucía
La estabilidad va ganando terreno pero no el suficiente para dejar a toda España sin lluvias. Repasamos las zonas donde es probable que se vean algunos paraguas pese al incremento de temperaturas.
En lo que llevamos de semana, por fin ha llovido después de meses sin hacerlo con generosidad en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia. También lo ha hecho en otras comarcas de mitad oriental de la Península, así como de manera importante en gran parte de las Islas Baleares.
Ayer cayeron algo más de 50 litros por metro cuadrado (l/m2) en la localidad barcelonesa de Fogars de Montclús, en Xàbia (Alicante) y en la ciudad de Murcia. En estas últimas dos poblaciones la intensidad de la lluvia fue extraordinaria. Ahora el tiempo ya tiende a estabilizarse, pero aún deparará algunas lluvias en los próximos días.
Las temperaturas, en líneas generales, han estado por debajo de lo normal para la primera quincena de junio, sobre todo en la meseta norte peninsular. En el sur llegaron a superarse los 30 ºC en algunas zonas, pero en ningún caso se llegó a los 35 ºC.
Hoy será un día de transición, aún con lluvias y tormentas en unas cuantas regiones
En las próximas horas el extremo de un frente producirá un aumento de la nubosidad en Galicia, donde se pueden producir precipitaciones generalmente débiles. La nubosidad, así como las lluvias, se irán extendiendo a lo largo del día al resto del Cantábrico y a los Pirineos.
En la mitad oriental de la Península se irán desarrollando nubes que, por la tarde, podrían dar lugar a algún chubasco tormentosos en Cataluña, la mitad oriental de la cordillera Ibérica y las zonas montañosas del sureste. Existirá posibilidad de precipitaciones en el norte de Canarias.
Las temperaturas tenderán a subir, de tal modo que se podrán alcanzar los 35 ºC en el valle del Guadalquivir y en la cuenca del Ebro. Soplarán vientos variables, que en el Estrecho rolarán de levante a poniente; habrá tramontana fuerte en el Ampurdán.
Mañana predominará la estabilidad, excepto en Galicia, las demás regiones cantábricas y los Pirineos, donde el cielo estará nuboso y podrán producirse lluvias poco importantes. A la vez, habrá riesgo de tormentas vespertinas en Cataluña y en zonas montañosas de la mitad oriental de Andalucía. Se divisarán bastantes nubes en el norte de Canarias.
Las temperaturas diurnas seguirán subiendo, de forma que podrán superarse ligeramente los 35 ºC en Córdoba y Sevilla. Los vientos soplarán de distintas direcciones y serán fuertes en el Ampurdán, la mitad oriental del Cantábrico y por la mañana en el área del Estrecho.
Fin de semana con lluvias en estas pocas comunidades
El sábado, un frente irá desplazándose por el tercio norte peninsular dando lugar a algunas precipitaciones en la comunidad gallega, las demás de la vertiente cantábrica y los Pirineos. En el tercio oriental peninsular predominará la inestabilidad, con probabilidad de chubascos sobre todo en las zonas montañosas.
En las demás regiones peninsulares y en Baleares el cielo se mantendrá poco nuboso o despejado. Sí estará nuboso en el norte de Canarias, con posibilidad de alguna precipitación débil. Habrá calima en el sureste peninsular, Baleares y Canarias.
Este fin de semana se prevén algunas lluvias en Galicia, Asturias, norte de Aragón, sur de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, extremo oriental de Andalucía y Baleares. Las precipitaciones sólo serán apreciables en el archipiélago balear, en el resto serán chubascos débiles y esporádicos.
En la jornada del domingo predominarán los cielos poco nubosos en la mayor parte de España, aunque habrá algunas excepciones. La proximidad de un frente al noroeste dará origen a un aumento de la nubosidad en Galicia, donde se pueden producir algunas lluvias débiles que al final del día podrán extenderse a Asturias.
Habrá nieblas matinales en el litoral de Cádiz, el sureste peninsular, el alto Ebro, Cataluña, la mitad oriental del Cantábrico y el norte de Galicia. El cielo estará parcialmente nuboso en Canarias.
Las temperaturas máximas subirán en el centro, regiones cantábricas y Pirineos, con predominio de los vientos del suroeste. En el archipiélago canario soplarán los alisios con cierta intensidad.