El tiempo este fin de semana en España: los principales riesgos serán el hielo y los bancos de niebla, te contamos dónde
El aire polar ha provocado un notable descenso de temperaturas que influirá, ya de forma más matizada, en el tiempo del fin de semana. Precaución con los bancos de niebla, serán densos debido a la estabilidad anticiclónica.
Por primera vez, desde hace bastantes semanas, la actual no ha comenzado con lluvias importantes en Galicia, habiendo correspondido las más significativas a Vizcaya donde el martes se recogieron 114 litros por metro cuadrado (l/m2) en veinticuatro horas.
También fueron significativas las de Navarra, donde cayeron 106 l/m2, y las de Cantabria con hasta 72,4 l/m2 en esa misma jornada. Ha nevado en zonas altas de los Pirineos, siendo abundantes algunas, y con menor intensidad en la Cordillera Cantábrica. Por el contrario, en las regiones mediterráneas, el centro y la mitad sur continuó incrementándose la preocupante sequía.
Las temperaturas han ido experimentando un descenso, de tal forma que hoy ya se han producido heladasmás allá de las cordilleras, donde ya se venían registrando.
Este fin de semana, en principio, tiene previsto abrir para la práctica del esquí la estación de Baqueira Beret y el que viene, víspera del puente de la Constitución y de la Inmaculada, se abrirán otras, entre ellas Sierra Nevada donde, aunque apenas ha nevado, están en pleno funcionamiento los cañones fabricando nieve artificialmente.
Ya están aquí las heladas, y se repetirán mañana
Hoy se mantendrá la situación anticiclónica, aunque la ubicación del centro de las altas presiones ha cambiado, lo que favorece la entrada de aire polar. Habrá posibilidad de precipitaciones débiles en las regiones cantábricas, la cuenca alta del Ebro y la Cordillera Ibérica. Los cielos estarán parcialmente nubosos en el área del Estrecho, la costa oriental andaluza, el sur de Baleares y Melilla. Predominarán los claros en el resto de España.
Mañana habrá pocas variaciones respecto al día de hoy. Seguirá el cielo nuboso en el Cantábrico con posibilidad de lluvias en general débiles. También se pueden producir algunas de poca importancia en el norte de Tenerife y Gran Canaria. Se divisarán nieblas matinales en la meseta castellanoleonesa, interior de Cataluña y en las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Las temperaturas descenderán en el archipiélago canario, las máximas subirán ligeramente en la vertiente mediterránea y no habrá cambios importantes en las demás regiones. Soplará el viento de poniente en el Estrecho y de componente norte y noreste en el resto de la Península y en Baleares.
Fin de semana con nubes en el norte y bancos de niebla
En la jornada del sábado se mantendrá la situación anticiclónica. El cielo seguirá nuboso en las costas del Cantábrico y podrá llover ligeramente en la mitad oriental. Habrá nevadas en la cara norte de los Pirineos. No es descartable que también pueda producirse algún chubasco débil en el litoral de Cataluña y el norte de Baleares. Ambiente muy soleado en el resto.
No se registrarán cambios importantes en las temperaturas y los vientos del noreste volverán a ser los que predominen. En el Estrecho rolará de poniente a levante.
Este domingo el cielo estará parcialmente nuboso en Galicia, Asturias, Cantabria, el sur del litoral mediterráneo y el norte de Canarias, zonas en las que podría llover ligeramente. Habrá nieblas durante las primeras horas en el interior en la comunidad gallega, Castilla y León, cuenca alta del Ebro y el sureste peninsular.
Las temperaturas tenderán a descender, excepto en Canarias, donde se mantendrán estables. Predominarán los vientos del norte al noreste en el tercio superior, fuertes en el norte de Galicia, el Ampurdán y Baleares. Levante en el Estrecho.