El tiempo este fin de semana en España: las temperaturas caen en picado, ¿se irán las lluvias y volverá el calor pronto?
La DANA se adentrará en la Península en las próximas horas, dejando a su paso tormentas muy intensas y un descenso térmico acusado, que nos dejará temperaturas anormalmente frescas para la época en gran parte del país.
El tiempo este fin de semana en España estará condicionado por la presencia de una DANA en niveles medios y altos de la troposfera. La depresión se situará mañana a primeras horas en el golfo de Cádiz, cruzando la Península el sábado de suroeste a nordeste. A unos 5500 metros, la "gota fría" irá acompañada de mucho aire frío, con hasta -16 a -18 ºC en su núcleo.
El sábado por la noche, la DANA será historia, siendo absorbida al sur de Francia por la circulación general. Pese a ello, el domingo se producirá un nuevo desalojo de aire frío con el desalojo de una nueva DANA hacia Galicia. Con ello, la inestabilidad para los próximos días está asegurada y se esperan tormentas fuertes y frecuentes.
Se va una DANA y llegará otra desde el Atlántico
El sábado, con el desplazamiento de la DANA hacia el nordeste, las tormentas más intensas se prevén en la mitad norte y nordeste. Se esperan chubascos fuertes en la meseta norte, interior de las comunidades cantábricas, norte de Madrid y de Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra, Aragón e interior de Cataluña.
En las provincias de Guadalajara, Soria, norte de Segovia y este de Zaragoza, podrían acumularse hasta 40 o 50 l/m2 en corto espacio de tiempo, localmente más incluso. Atención a las probables crecidas súbitas.
Serán tormentas nocturnas, avanzando desde la zona centro el viernes a últimas horas y posiblemente organizadas en un Sistema Convectivo de Mesoescala. Los avisos por intensidad de precipitación de la AEMET, abarcan desde la medianoche del viernes hasta el mediodía del sábado en la mayoría de los casos.
Podrían acumularse de 15 a 25 l/m2 en una hora en las zonas antes citadas. Durante la tarde, se reactivarán nuevas tormentas en amplias zonas de la meseta norte, Sistema Central, sur de La Rioja, Aragón, Pirineos e interior de Cataluña.
El domingo será un día de transición entre la DANA peninsular, ya absorbida por el chorro polar, y la posible formación de una nueva en el noroeste. Los chubascos y tormentas serán menos extensos e intensos, pero se esperan igualmente por la tarde en el Sistema Central, meseta norte, La Rioja, Aragón, Pirineos e interior de Cataluña.
Podrían ser localmente fuertes y dejar acumulados de hasta 15 o 20 l/m2 en corto espacio de tiempo. En el resto, habrá intervalos nubosos con más sol en el sur y Canarias.
Junio se despide con temperaturas anormalmente bajas
En gran parte del país se prevén máximas de 24 a 28 ºC, localmente más de 30 ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir, así como en el norte de Mallorca. En amplias zonas de la Península las temperaturas serán anormalmente bajas para la época en los últimos días de este mes de junio, siendo más típicas de mediados o finales de mayo.
El sábado, las temperaturas más altas quedarán recluidas a la vertiente mediterránea por el viento de poniente, con máximas de 34 a 36 ºC (localmente los superarán) en zonas de interior de Almería, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y sur de Tarragona.
El domingo, subirán las temperaturas de forma moderada en la Península. Se superarán los 30-32 ºC en buena parte del centro-sur, con hasta 36 ºC en el sureste e interior-norte de Mallorca. Habrá noches tropicales (temperaturas mínimas superiores a 20 ºC) durante todo el fin de semana en el litoral y prelitoral mediterráneo y Canarias.