El tiempo este fin de semana en España: las lluvias y la nieve darán paso a heladas muy intensas en estas zonas
En las próximas horas una borrasca cruzará la Península de oeste a este, dejando a su paso lluvias y nevadas de cierta entidad. El sábado podrían ser noticia las heladas, que podrían ser intensas en varias zonas.
Primero fue la borrasca de gran impacto denominada Hipólito la que produjo lluvias y vientos muy fuertes en numerosos puntos de la Península, causando considerables daños sobre todo en los litorales occidentales, destacando, entre otros, los de algunas playas onubenses como fue el caso de El Portil, sobre todo, La Antilla, Isla Cristina, Mazagón y Matalascañas, donde el fuerte oleaje causó importantes destrozos.
Tras esta primera borrasca, fue otra denominada Irene, que aún nos afecta, la que además de lluvias, que si son bienvenidas, está dejando vientos de gran intensidad, especialmente en la mitad occidental peninsular y en parte de la oriental y en Baleares.
Ahora estamos a la espera de una tercera baja que se adentrará en la Península entre hoy y mañana, y que será la última por ahora de este tren de borrascas, ya que a partir del fin de semana nos espera un periodo de estabilidad, por lo que pese a esos temporales el problema de la sequía en Andalucía, Cataluña y casi toda la vertiente mediterránea sigue estando latente e incluso sigue agudizándose en varias comarcas.
Las lluvias irán a más por el oeste en las próximas horas
Hoy jueves se espera nubosidad abundante y precipitaciones en Galicia, las regiones cantábricas y en gran parte de la vertiente atlántica, que se irán intensificando a lo largo del día debido a la aproximación de la nueva borrasca. También se prevén chubascos en Canarias, menos probables en las islas orientales.
Las precipitaciones serán en forma de nieve en cotas altas de los sistemas montañosos, aunque en las cordilleras del tercio septentrional la cota de nieve acabará bajando hasta los 1000-1400 metros. Las temperaturas bajarán en el norte de la Península, donde los vientos irán girando a componente noroeste. En las demás regiones seguirán soplando de componente sur, con rachas fuertes en Cataluña y Baleares.
Mañana la borrasca cruzará la Península
Mañana nos afectará la tercera borrasca de la semana, produciéndose un proceso de ciclogénesis sobre la Península. La baja se irá desplazado con rapidez de oeste a este, dando origen a precipitaciones en muchas zonas, que serán localmente intensas y tormentosas. Durante la tarde se irán abriendo grandes claros en la mitad occidental, sobre todo en el cuadrante noroccidental.
Volverán a producirse nevadas en los sistemas montañosos, y que podrían ser abundantes en el entorno de la Ibérica y en zonas de la cara norte del Sistema Central, con una cota que podría bajar puntualmente de los 500-600 metros. Las temperaturas descenderán de forma generalizada. Soplarán vientos de componente norte en la mitad septentrional peninsular y predominará el sur en el resto, excepto en Canarias, donde soplarán los alisios.
Fin de semana con tiempo más estable y heladas muy intensas en varias regiones
El sábado la borrasca irá alejándose por el Mediterráneo. Todavía podrán producirse algunas precipitaciones en las regiones más orientales y en Baleares, predominando los cielos poco nubosos en el resto de la Península. Se prevén chaparrones en las islas más montañosas de Canarias.
Atención a las temperaturas mínimas, ya que descenderán de forma notable y las heladas serán casi generalizadas en la mitad norte, afectando también a Sierra Nevada, arco bético y puntos de la Meseta Sur. En Burgos, Palencia, León o Salamanca podrían registrarse valores mínimos en torno a los - 5 ºC.
Sin embargo, nuestro modelo de referencia apunta a que en zonas del entorno de la Ibérica y en puntos del Sistema Central las temperaturas hasta podrían bajar de los -10 o -15 ºC debido a la combinación de nieve en el suelo, vientos en calma y cielos despejados. Incluso hay escenarios que muestran temperaturas de ese orden en capitales como Soria. Sin duda, una situación a considerar.
El domingo aumentará la nubosidad en Galicia por la aproximación de un frente, que dejará precipitaciones dispersas. Por la mañana habrá nieblas en zonas del interior peninsular y nubes bajas en el área del Estrecho, con algunas lluvias aisladas. En las demás regiones peninsulares predominarán los cielos despejados.
Las temperaturas tenderán a subir, salvo en Canarias, donde descenderán ligeramente. En el interior norte las heladas todavía serán intensas en algunas zonas. Predominarán los vientos de poniente, mientras que en el Estrecho soplará levante y en Canarias persistirán los alisios.