El tiempo este fin de semana en España: las comunidades que rozarán los 40 ºC según José Antonio Maldonado
En las próximas horas la DANA aún repartirá tormentas intensas en varias comunidades, dando paso a un ascenso térmico acusado y generalizado que dejará valores más típicos de la canícula en estas zonas.
Tras unos días en los que se han producido fuertes precipitaciones, muchas de carácter tormentoso y acompañadas de granizo que han causado grandes destrozos en la agricultura, hoy, jornada en que comienza el verano astronómico a las 22h y 51m hora peninsular y balear, será la última en la que se producirán chubascos de ese tipo, al menos durante unos días.
A partir de mañana las temperaturas irán subiendo y en la próxima semana se alcanzarán valores altos de forma casi generalizada. Algunos modelos meteorológicos han dejado entrever en sus previsiones la primera ola de calor, pero la incertidumbre es elevada.
En las próximas horas habrá tormentas fuertes en el noreste peninsular
Hoy, tanto la Península como las Baleares permanecerán bajo la influencia de la DANA lo que dará origen a aguaceros que pueden ser fuertes en el cuadrante noreste y en el archipiélago balear. También se registrarán de menor intensidad en el resto de la mitad septentrional y en algunas comarcas del resto de la vertiente atlántica. Habrá calima en Baleares y en la mitad oriental de la Península.
Las temperaturas diurnas tenderán a subir ligeramente en gran parte de España, predominando los vientos del sur y del suroeste.
Mañana se alejará la DANA y la atmósfera se irá estabilizando. Aún habrá probabilidad de lluvias débiles o moderadas en las regiones cantábricas y los Pirineos. El cielo estará nuboso en el resto del tercio norte peninsular y en el norte de Canarias, permaneciendo despejado o casi despejado en el resto.
Las temperaturas ascenderán de forma generalizada. En el Cantábrico y la cuenca del Ebro soplarán vientos del norte; en el Estrecho rolarán de poniente a levante. Predominarán los alisios en Canarias.
Este fin de semana ya se rozarán los 40 ºC
Este sábado habrá posibilidad de lluvias débiles en el norte de Galicia y el litoral cantábrico debido al paso del extremo de un frente. También se podrá producir algún chubasco en el norte de Baleares y de Cataluña, con predominio de cielos despejados o casi despejado en el resto.
Las temperaturas tenderán a subir en casi todas las regiones de forma acusada, de tal modo que se alcanzarán los 35 ºC o algo más en el valle del Guadalquivir y en el sur de Extremadura.
En la jornada del domingo la situación será casi idéntica al día anterior, con atmósfera estable en casi toda España. Sólo es probable que pueda llover ligeramente en el litoral cantábrico, los Pirineos y el noreste de Cataluña. El cielo estará despejado o casi despejado en las demás regiones.
Las temperaturas seguirán subiendo con máximas cercanas a los 40 ºC en puntos de Andalucía, en el entorno de Córdoba y Sevilla. Soplará la tramontana en el Ampurdán y cierzo en la cuenca del Ebro, con alisios en Canarias.