El tiempo este fin de semana en España: la vaguada atlántica repartirá tormentas fuertes con granizo en estas zonas

El paso de una vaguada por el norte peninsular traerá chubascos y tormentas localmente fuertes que dejarán decenas de litros en poco tiempo y varios fenómenos adversos. La AEMET ha activado avisos por este motivo.

El tiempo este fin de semana en España estará dominado, una vez más este verano, por el paso de una nueva vaguada y que afectará especialmente a la mitad norte Península. La dorsal subtropical se retirará unos días de nuestra geografía.

Esto se traducirá en algunos chubascos y tormentas que podrían hacer peligrar el arranque del San Fermín, con un nuevo descenso generalizado de las temperaturas máximas. Estas ondas están asociadas a un sistema de bajas presiones extendiéndose desde las islas británicas hasta latitudes árticas.

Sábado de chubascos y tormentas fuertes en estas regiones

El sábado, la inestabilidad aportada por la vaguada dará lugar a aguaceros y tormentas vespertinos en el nordeste peninsular. El día arrancará con muchas nubes en la mitad norte y lluvias débiles a moderadas, que serán de carácter orográfico en la vertiente cantábrica.

Las tormentas del sábado irán acompañadas de mucha actividad eléctrica en el noreste peninsular.

Por la tarde se activarán chubascos y tormentas en el Pirineo, Sistema Central y Sistema Ibérico, extendiéndose a puntos de La Rioja, Navarra, Teruel, Huesca, interior de Cataluña y mitad norte de la Comunidad Valenciana. En la provincia de Huesca y puntos de Soria podrían acumularse hasta 30-40 l/m2 en el transcurso de la jornada.

La AEMET ha activado avisos por tormentas y lluvias fuertes en la Ibérica zaragozana, Albarracín, Jiloca, Gúdar, Maestrazgo, Pirineo oscense y de Lleida. Localmente se acumularán hasta 20 l/m2 en una hora, con posibilidad de granizo y rachas fuertes de viento.

En el resto, brillará el sol y las temperaturas subirán hasta los 34-36 ºC en la zona centro, meseta sur, valles del Guadiana y Guadalquivir, interior sureste y de forma puntual en el valle del Ebro. En el norte se iniciará un descenso térmico, con máximas que quedarán entre 18 y 22 ºC en el norte de Galicia y Cantábrico occidental.

En Canarias estará mayormente nublado en la vertiente norte de las islas y soleado en el sur. Se pueden producir precipitaciones débiles orográficas en el norte de las islas de mayor relieve. Las máximas subirán hasta 26-28 ºC en el sur y quedarán frenadas en el norte, alcanzando valores entre 22 y 24 ºC.

Estabilización el domingo, pero con algunos chubascos

El domingo arrancará poco nuboso en general, pero durante la tarde crecerán nubes de evolución en los sistemas montañosos del nordeste. Se esperan aguaceros localmente fuertes y tormentosos en el Pirineo, extendiéndose al interior de Cataluña. De forma más irregular, se formarán chubascos también en la Ibérica, interior de la Comunidad Valenciana y Sierras del sureste.

En algunas zonas próximas al Pirineo se acumularán más de 50 l/m2 en la recta final de la semana.

En el resto se espera un cielo mayormente despejado. En Canarias, habrá abundante nubosidad de retención en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil.

Los valores diurnos superarán los 34-36 ºC en amplias zonas del interior sur peninsular. En los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, pueden alcanzarse localmente los 38 ºC. Las temperaturas subirán en el norte, se esperan entre 24 y 26 ºC en el interior de Galicia y de las comunidades cantábricas. Habrá noches tropicales en la zona centro, litoral mediterráneo y áreas costeras de Canarias.