El tiempo este fin de semana en España: la lluvia y la nieve afectarán a estas zonas tras el río atmosférico
El río atmosférico dejará paso a la entrada de una masa de aire polar en unas horas, provocando un importante descenso térmico, nevadas y chubascos en varias zonas durante el fin de semana de Reyes.
Los últimos días de 2023 y los primeros del nuevo año han comenzado con numerosos bancos de niebla en el interior peninsular y heladas intensas en zonas de alta montaña y en algunas depresiones. Las precipitaciones se han concentrado de nuevo en Galicia, aunque ayer y hoy se se están extendiendo y reforzando en otras zonas de la vertiente atlántica gracias a la presencia de un río atmosférico.
Sin duda, el año 2023 pasará a la historia de la climatología como atípico, no ya por la grave sequía que afecta a numerosas regiones, especialmente a Andalucía y a Cataluña, sino también por las altas temperaturas en gran parte del país hasta el punto de que se ha convertido en uno de los más calurosos desde que existen registros continuados.
Concretamente, el pasado otoño ocupa el segundo lugar entre los más calurosos y en cuanto a lluvias la distribución fue bastante irregular, ya que la sequía ha causado estragos en muchas comarcas, mientras que en otras las precipitaciones fueron cuantiosas por lo que en conjunto lo sitúan como el quinto más lluvioso de lo que llevamos del siglo XXI.
Hoy lloverá en buena parte del país gracias a dos frentes
Dos frentes darán origen a precipitaciones en gran parte de la Península. Uno entrará por el suroeste y afectará a la mitad occidental de Andalucía, extendiéndose luego a la parte oriental, asociado al río atmosférico. El otro sistema frontal, asociado a una borrasca centrada al sur de las islas británicas, entrará por Galicia y se irá extendiendo hacia Castilla y León y el resto de la vertiente cantábrica.
Los chubascos pueden ser fuertes y tormentosos en la comunidad gallega y en el oeste de Andalucía. En Baleares estará parcialmente nuboso y en Canarias se pueden registrar precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.
En el noroeste y en los Pirineos la cota de nieve irá bajando hasta los 1200 metros y en Sierra Nevada estará alrededor de los 2000 m. Las temperaturas tenderán a descender en todo el país y los vientos dominantes serán del oeste y del suroeste.
Mañana llegará el aire polar y nevará en las montañas
Mañana el frente se irá desplazando por el interior de la Península hasta alcanzar el Mediterráneo y produciendo numerosos chubascos, algunos de carácter tormentoso que pueden ser fuertes en Cataluña y Baleares. Tras su paso se esperan chubascos en las cordilleras asociados a la descarga de aire polar, mientras que a orillas del Cantábrico las precipitaciones persistirán. En Canarias es probable que llueva débilmente en el norte de las islas.
Las precipitaciones serán de nieve a partir de los 900 metros en el Pirineo, interior de Galicia y de Castilla y León, de los 1200 m en el Sistema Central y zonas próximas y de los 1200 m en el arco bético. El viento del noroeste soplará con rachas intensas en el interior este y en zonas de montaña. El ambiente será muy desapacible en las cabalgatas.
Fin de semana de Reyes con heladas intensas y nieve en el norte
El día de Reyes estará muy nuboso y se producirán chubascos en el norte de Galicia, vertiente cantábrica, La Rioja, Sistema Ibérico, así como en Navarra y el resto de los Pirineos. También existirá la posibilidad de alguna tormenta en Cataluña y en Baleares. Predominarán los cielos nubosos en el norte de Canarias, con algunas lluvias débiles en Tenerife y Gran Canaria. En el resto, tiempo más soleado, pero muy frío.
La cota de nieve se desplomará hasta los 500 metros en el Pirineo, y en otras zonas del norte hasta los 800 m. Las temperaturas mínimas descenderán, con numerosas heladas en el interior. Soplarán vientos del norte y del oeste en la Península y predominarán los alisios en Canarias.
El domingo todavía se producirán precipitaciones en las regiones cantábricas, la cuenca alta del Ebro, los Pirineos y en las cordilleras Ibérica y Central, siendo de nieve en las zonas montañosas (a cualquier cota en el Pirineo) y en alguna comarca llana de la meseta castellanoleonesa. Podría nevar en ciudades como Vitoria y Pamplona.
Se esperan bancos de niebla matinales en ambas mesetas, siendo persistentes y densas en algunas comarcas. Las heladas harán acto de presencia en bastantes zonas del interior, y serán intensas en las principales cordilleras. Predominarán los vientos del norte y del noreste con cierzo en el valle del Ebro y tramontana fuerte en el Ampurdán.
El lunes podría llegar un nuevo frente
El lunes un nuevo frente irá acercándose por el oeste y podrán producirse nevadas, que al principio podrían caer en cotas bastante bajas de la mitad norte peninsular, mientras que el sur predominarían los cielos poco nubosos en general.
Se intensificarán las heladas en esta jornada. Pueden registrarse mínimas negativas en capitales poco habituales como Madrid o Córdoba, y en el Pirineo podrían bajar de los -20 ºC.