El tiempo este fin de semana en España: la borrasca Karlotta desatará tormentas, un fenómeno ahora poco habitual
En las próximas horas las lluvias asociadas a la borrasca Karlotta llegarán a toda España, y en algunas zonas serán localmente persistentes y fuertes. Además, podrían ir a acompañadas de tormenta, algo poco frecuente a mediados de febrero.
En las últimas semanas no ha llovido prácticamente en ninguna comunidad española, salvo en cantidades inapreciables y aisladas. El problema de la sequía ha ido en aumento en numerosas comarcas, sobre todo en las pertenecientes a Cataluña y a gran parte de Andalucía.
Al fin parece que la borrasca de gran impacto denominada Karlotta, centrada sobre las islas británicas y que es sumamente profunda y cuyos frentes se extienden hasta la península ibérica, va a dar lugar a numerosas precipitaciones. Comenzarán por Galicia y se irán extendiendo por toda la Península y Baleares, aunque en el Mediterráneo se dejarán notar bastante menos.
Los chubascos serán localmente intensos y, además, el viento soplará con gran fuerza del sur y del suroeste debido al acusado gradiente de presión (grandes diferencias de presión entre puntos próximos), con rachas que podrán alcanzar los 120 km/h e incluso más. A la vez, habrá temporal en las zonas marítimas que circundan la península ibérica y al archipiélago balear.
Con el paso de esa depresión, se producirá un descenso de las temperaturas por lo que, previsiblemente, nevará en los sistemas montañosos. Esta circunstancia también es de agradecer porque si no hay nieve en las montañas hipotecamos el agua del verano.
El primer frente de la borrasca Karlotta ya ha llegado a la península
Hoy un frente bastante activo asociado a la borrasca Karlotta ha entrado en la Península por Galicia y se va a ir extendiendo de manera que al final de la jornada acabará dejando lluvias en toda la mitad occidental, en las regiones cantábricas y en Navarra. Serán menos probables cuanto más al este, y no parece que en el día de hoy vayan a llegar a las comarcas mediterráneas, aunque la nubosidad irá en aumento también en esa zona. En Canarias el cielo estará parcialmente nuboso, principalmente en las islas occidentales.
En las próximas horas nevará en cotas altas de la Cordillera Cantábrica, en los sistemas Central e Ibérico por encima de los 1600 y 1800 metros y en los Pirineos a partir de los 1400. Las temperaturas descenderán en la vertiente atlántica y no habrá grandes cambios en el resto. Soplarán vientos del suroeste que tenderán a ir arreciando en buena parte del país.
Mañana las lluvias podrán ser fuertes e irán acompañadas de tormenta
Mañana continuará avanzando el frente que habrá entrado en el día de hoy y producirá precipitaciones en todas las regiones, siendo menos abundantes en las mediterráneas. Algunos chubascos irán acompañados de fenómenos tormentosos embebidos en el sistema frontal y podrán ser fuertes, sobre todo en Galicia, Extremadura, la Sistema Central, el oeste de Andalucía, los Pirineos y el área del Estrecho.
En las próximas horas llegará una masa de aire subtropical bastante inestable, y la orografía peninsular y el frente actuarán como mecanismos de disparo muy efectivos. Se prevén valores de CAPE en torno a 500 J/kg en la zona del golfo de Cádiz y en el Estrecho.
Seguirá nevando en los sistemas montañosos, con un descenso generalizado de las temperaturas. Soplarán vientos fuertes del suroeste que tenderán girar a poniente y al noroeste tras el paso del frente.
El fin de semana comenzará con tiempo muy inestable y nevadas
Este sábado la atmósfera seguirá inestable en toda la Península y en Baleares, por lo que se producirán precipitaciones en muchas zonas, siendo más intensas en Galicia, vertiente cantábrica y la mitad occidental de Andalucía. Serán de carácter más irregular. Descenderá la cota de nieve en los sistemas montañosos hasta rondar los 800 o 900 metros en el noroeste peninsular y en los Pirineos.
En las costas mediterráneas las temperaturas subirán ligeramente, mientras que en el resto tenderán a descender. Las máximas se alcanzarán en Canarias con 25 o 26 ºC. En la Península se llegará a 20 ºC en Castellón, Alicante, Murcia y Almería.
En la jornada del domingo persistirá la inestabilidad en la vertiente cantábrica y en los Pirineos, donde se producirán precipitaciones débiles o moderadas, aunque también se pueden dar en las regiones occidentales peninsulares y en la mitad occidental de Andalucía, que acabarían llegando a otras comunidades del sur. En Canarias estará parcialmente nuboso tendiendo a quedar despejado.
La cota de nieve estará entre los 800 o 1200 metros en los Pirineos, la Cordillera Ibérica, el oeste de la Cordillera Cantábrica y Sierra Nevada. No habrá grandes cambios en las temperaturas con respecto al día anterior, con vientos de poniente que serán fuertes en el Cantábrico, Baleares, la cuenca del Ebro y el Estrecho.